Gay busca hacer historia en política boricua
El único candidato abiertamente gay que busca un puesto electivo figura en la papeleta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Luis Ibrahyn Casiano Rodríguez, quien busca un escaño en la Cámara de Representantes por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, espera hacer historia al llegar al Capitolio sin máscaras y sin esconder su orientación sexual.
Casiano Rodríguez ya ha hecho historia al convertirse en el primer candidato abiertamente gay que es certificado por la Comisión Estatal de Elecciones a un puesto legislativo.
'El único candidato certificado soy yo', dijo Casiano Rodríguez a NotiCel tras recordar que el activista Pedro Julio Serrano trató de correr a un escaño y el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) lo bloqueó.
Precisamente, Casiano Rodríguez y Serrano encabezarán hoy la 'Caravana contra la Homofobia y el Discrimen', que sale a las 5:00 de la tarde desde University Plaza en Mayagüez, a pasos del RUM, hasta llegar al poblado de Boquerón en Cabo Rojo.
El candidato de 24 años lamentó que los líderes del país estén tan atrasados en términos de aceptar y respetar la orientación sexual de cada ser humano y que existan casos lamentables como el del otrora senador del PNP, Roberto Arango.
'Es lamentable que el liderato no haya dado un paso más allá, a respetar lo que es la orientación sexual de cada cual, aunque el pueblo, la gente, entiende más que los mismos líderes políticos', indicó.
'Aunque yo aborrezco sus acciones homofóbicas, hay que ver esta situación más allá de su homofobia. Por qué Arango era homofóbico? Nuestra sociedad empuja a serlo y mucho más en la política. Las religiones pagan a los candidatos para que pasen leyes para su beneficio y los obliga a tener conductas homofóbicas y muchas veces a reprimir su orientación sexual como vimos en el caso de Arango. Muchas veces lo hacen por hipocresía', destacó Casiano Rodríguez sobre las personas que ocupan y han ocupado puestos electivos y esconden su verdadera orientación sexual.
Casiano Rodríguez, quien será vicepresidente del comité municipal de Mayagüez y fue líder de la juventud independentista, afirmó que el PIP como institución no le puso trabas a sus aspiraciones, pero que algunos líderes individualmente sí le aconsejaron que mantuviera oculto su activismo homosexual.
'En el partido no porque obviamente cada cual puede aspirar si es militante activo de la institución, pero sí hubo personas militantes dentro del partido que hubiesen preferido que me mantuviera callado respecto a mi orientación sexual. Y ha sido todo lo contrario: a mí en Mayagüez me ha ido muy bien presentarme tal y como soy. En vez de ser un arma de doble filo, ha sido el detonante positivo', sostuvo.
Casiano Rodríguez desea seguir rompiendo estereotipos y, a diferencias de otros candidatos, no vacila en reconocer que le será cuesta arriba ganar con el voto directo de la totalidad de los electores de su distrito, pero sí espera llegar a la Casa de las Leyes si, al igual que en el cuatrienio anterior, entra en vigor la Ley de Minorías.
'Sí creo que la posibilidad de entrar por Ley de Minorías existe en las encuestas que hemos hecho nos va muy bien en la última encuesta salimos con un 21.5%. Ganar por el voto directo va a ser más cuesta arriba, pero entrar por Ley de Minorías es posible y estamos luchando por eso', señaló.
De esa forma, espera celebrar por partida doble su triunfo electoral.
'Yo cumplo 25 años el día antes de las elecciones y voy a celebrar el cumpleaños y mi victoria en las elecciones al día siguiente', indicó optimista.
Afirmó que hay que salir del armario para ser visibles en la sociedad porque en la comunidad LGBTT hay médicos, jueces, abogados, fiscales, maestros y barrenderos, entre otros.
'Yo soy el experimento no solamente del partido, sino para otros. Soy el experimento en cómo se hace campaña, mi campaña ha sido bien agresiva y también lo soy para compañeros de la comunidad que están en otros partidos y que no se atreven a hacer que su orientación sexual sea parte de su campaña y de su agenda. Si defendemos los derechos humanos tenemos que presentarnos tal y como somos', puntualizó.