Comerciantes WIC niegan fraude y alegan que se les debe
La presidenta de la Asociación de Comerciantes de WIC de Puerto Rico (ACAWPR), Nydia Del Valle, negó que exista un esquema de fraude relacionado a la metodología de cobro de los comercios implantado por el programa local de WIC, como apuntó una investigación federal. Al contrario, argumentó que se trata de dinero que se le debe a los comerciantes WIC.
Según argumentó Del Valle, la alegada deuda con el gobierno federal que asciende a unos $900 mil en un periodo de 8 meses, responde a unos errores del sistema que calculó mal el promedio del reembolso máximo permitido (MAR) y, por lo tanto, se retuvo dinero que correspondía a los comerciantes. Entonces, WIC Puerto Rico procedió a desembolsarle a los comerciantes el monto que les adeudaba tras establecer un sistema que corrigió los errores.
'Ese es el periodo de los 8 meses para distribuirse entre los 800 y pico de comerciantes. Uno hace el cálculo y realmente lo que se retuvo a cada comerciante incorrectamente, ilegalmente, eran $1,000, $2,000. Uno dice, a lo mejor no le causa mucho daño. En leche fresca, el por ciento de ganancia es bien pequeño, por lo tanto un centavo que me quiten, duele', explicó sobre los ajustes Miguel Rivera, secretario auxiliar de Asociación que representa a pequeños comerciantes.aquí.
Rivera apuntó que pese a la carta que dirigieron -y que aún no ha sido contestada- a la directora regional de los Programas de Comida Suplementaria del Departamento Federal de Agricultura, Roberta Hudson, el gobierno local no ha sabido explicar bien lo ocurrido.
Y es que para la Asociación, según detalló Rivera, la falla estriba en que el secretario de Salud, Lorenzo González, 'mezcla dos principios: uno, es cual es el principio de 'custom payment', y lo que él confunde fue lo que nosotros hicimos (en referencia al ajuste que se trabajó en el sistema para identificar los errores que, en ocasiones, no cuantificaban correctamente la venta total de un producto y resultaba en reembolsos a los comerciantes por debajo de lo vendido). Él declara que porqué pagar $1.65 por algo que cuesta $1.50. La realidad es que me estabas pagando $1.50 por algo que realmente cuesta $1.65'.
'La metodología sigue siendo la misma, el cálculo sigue siendo igual, la ecuación sigue siendo la misma. Eso no fue lo que se tocó ni lo que aquí se estableció', insistió Del Valle contrario a lo habría dicho el titular de Salud.
Del Valle indicó que ningún comerciante se benefició más allá de lo que le correspondía y destacó que fueron los comercios 'above-50-percent' (cuya principal fuente de ingreso son los productos despachados a los beneficiarios del WIC) y no las cadenas grandes quienes más se vieron afectados.
Tanto Rivera como Del Valle cuestionaron que al comenzar el nuevo contrato de los más de 900 comerciantes que entraron ahora en mayo, González eliminará los arreglos que se corrigieron en el sistema que se trabajó arduamente por al menos tres meses.
Para leer más sobre esta controversia, pulse