'Filiberto' no es caso aislado: Corporacion machetea cine boricua
Varios productores y personas ligadas a la industria de cine local coincidieron en que, en vez de viabilizar el financiamiento de proyectos locales, la Corporación de Cine de Puerto Rico los ha impedido. Según denunciaron, el recorte del presupuesto del documental 'Filiberto' no se trata de un caso aislado.
Mientras, la directora ejecutiva de la entidad pública, Mariella Pérez Serrano, no ha respondido a llamadas ni correos electrónicos de NotiCel.
Para la productora y directora Ana María García, el recorte de fondos del cual ella también se vio afectada al no concretar el contrato de su documental sobre Vieques, responde a la plataforma cultural del partido en turno.
'La política cultural del PNP (Partido Nuevo Progresista) ha sido atacar a todas las instituciones puertorriqueñas que tienen algo que ver con la cultura. La falta de atención responde a esa misma política', argumentó sobre los obstáculos que ha puesto la Corporación para desarrollar la industria del cine local.
Apuntó, además, a que tanto el documental de Vieques como el de Filiberto han sufrido la censura porque 'es obvio que el tema les molesta y no quieren sacarlos a la luz pública'.
La también profesora de comunicaciones cuestionó el compromiso de la entidad con la industria local ya que han limitado el alcance de las convocatorias locales e internacionales al eliminarlas o no colocarlas en la página web oficial.
'En la página web no aparece la convocatoria de Ley de Fondo para las películas de aquí, pero sí aparece la de los incentivos para las películas extranjeras. No nos oponemos al cine extranjero, pero me parece una intención de una promoción pobre de los financiamientos que ofrece la Corporación para los puertorriqueños', detalló.
Asimismo, Sonetchka Vélez Dávila, se manifestó decepcionada en como la Corporación tampoco aprobó su proyecto 'El grito en los Puños', que trata sobre el boxeo como deporte de superación en una comunidad marginada.
'Luego de incurrir en gastos de contables y abogado, de someter tres veces las evidencias de nuestra inversión y luego de aprobado el proyecto, Pérez Serrano decidió arbitrariamente sin base alguna desaprobar el proyecto', sostuvo.
Por otra parte, Pedro Orraca, presidente de la Asociación de Productores de Cine (APCA), responsabilizó a la Corporación por la pérdida de la inversión de unos $1.5 millones del fondo cinematográfico. Y es que ese fue el monto utilizado para pagar la deuda al Cuartel de Ballajá de unas salas de cine que fueron a la quiebra y las remodelaron para que Filmoteca Nacional manejara.
'En un momento que decidimos que había que nombrar un director ejecutivo. La recomendación que surgió fue nombrar a Glorimar Marrero. Mariella objetó porque decía que no estaba preparada y recomendó una amiga que es curadora de arte y pretendía un salario de $40,000 part-time. Nosotros no queríamos y al poco tiempo de eso, Mariella canceló todos los contratos de donativos que tenían con la Filmoteca y nos quedamos sin recursos económicos. No podíamos continuar pagando la renta', sostuvo el otrora presidente de la Junta de la Filmoteca Nacional.
Orraca, además, catalogó a Pérez Serrano como 'la peor directora ejecutiva de la Corporación porque lo único que ha logrado es 'que todos los sectores de la industria se peleen'.