Piden al Senado procesos de re nominación de jueces sean públicos
A petición de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados aprobaron una declaración solicitando al Senado que los procesos de re nominación de jueces sean públicos y transparentes.
'Solicitamos al Senado del Gobierno de Puerto Rico que en el proceso de re nominación de jueces, observe un procedimiento público y transparente basado en criterios de ponderación de antigüedad y merito, que asegura a todos los miembros del Senado la oportunidad de contar con los elementos de juicio necesarios para decidir, de una manera informada, en un cumplimiento de su responsabilidad constitucional', expresa la declaración.
La declaración fue aprobada durante la Sexagésima Primera Asamblea Anual de la FLAM y la reunión anual del Grupo Iberoamericano, ambas celebradas en San Juan, los delegados de la Asociación presentaron ante el pleno la situación que enfrentaron los jueces Yazmín Nadal Arroyo y Aldo González Quesada durante sus procesos de re nominación.
La re nominación de Nadal Arroyo no procedió en el Senado por represalias políticas porque fue la jueza que encontró no culpable al alcalde popular de Cataño, José Rosario en un caso por supuestas irregularidades en las fiestas patronales de ese municipio. El nombramiento de González Quesada se colgó en el Alto Cuerpo porque en el pasado se inhibió de atender el caso de la pensión Cadillac del exgobernador Pedro Rosselló, quien fue precisamente quien lo nominó para juez superior.
'En Puerto Rico no existe la carrera judicial, por lo que los nombramientos son a términos. Al el gobernador re nominar a estos jueces, reconoció su experiencia y cualificaciones para continuar desempeñando su cargo. La honorable Yazmín Nadal Arroyo y el honorable Aldo González Quesada no recibieron el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico, utilizando el procedimiento de descargue sin vista, negándoles a éstos la oportunidad de ser escuchados para poder aclarar cualquier reserva del cuerpo en torno a sus nominaciones', expresó la Asociación.
Por otra parte, la Delegación de Abogados de Guayama se solidarizó con el juez González Quesada por lo que convocaron a una expresión de solidaridad frente al Centro Judicial de Guayama este viernes 4 de mayo al medio día.
'Las ejecutorias como juez de González Quesada son de excelencia, opinión que comparten abogados, fiscales, jueces, personal de apoyo, y sobre todo los ciudadanos que día a día acuden a sus sala en la expectativa de que sus asuntos sean tratados con respeto y justicia', expresó el presidente de la delegación, Iván Luis Torres, en un comunicado.
Agregó que apoyar al juez González Quesada es una obligación moral y de justicia.