Tiraera generalizada en Corrección
Desde que NotiCel publicó el pasado 20 de abril unas fotografías de confinadas en sensuales poses en el grupo social de Facebook ?Candela Correccional?, el Departamento de Corrección y Rehabilitación se ha convertido en un campo de batalla y ya comenzaron a rodar cabezas.
Así lo reconoció el secretario de esa agencia, Jesús González, en una entrevista exclusiva con este diario digital en la que no quiso comentar sobre las investigaciones que inició sobre todos los gerenciales.
'Desde que esto empezó hace aproximadamente dos semanas, desde candela, lo de las fotos de las confinadas de Vega Alta, esto se ha vuelto un tiroteo de empleados de un lado para otro y tirando todo el mundo acusaciones y a nosotros nos traen (información) de que si aquel se buscó un caso de Ley 54 y se está verificando la información', destacó González en entrevista.
El funcionario indicó que ya ordenó varias pesquisas administrativas, incluyendo la de los familiares y allegados que tiene en la agencia la otrora subsecretaria, María Antonia 'Toñita' Marcano.
'Ella nos dio un listado de ocho personas, que se están verificando, pero no nos estamos limitando a eso porque están trayendo (a nuestra atención) otras situaciones. Ella nos ha traído un número de 8 personas donde ella alega que esas ocho personas fueron nombradas previo a (ella ser Subsecretaria), y, aunque sí hubo unos ascensos, ella no intervino en nada de eso. Todo eso se va a investigar', afirmó González.
El funcionario no quiso dar detalles de las 1,950 investigaciones administrativas que hay en curso en esa agencia.
Una fuente reveló a NotiCel de uno de los nombramientos ilegales que hizo Marcano tan reciente como el 17 de abril. Marcano extendió un nombramiento en destaque en la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio a Stephanie M. Santiago Pizarro, hija de una de sus sobrinas. NotiCel había adelantado el lunes el nombramiento ilegal que podría ser anulado, toda vez que Marcano no tiene poder nominador.
Otra fuente confirmó que González también separó de su puesto de confianza a un ayudante especial, Francisco Suárez, quien ya recibió la carta de intención de destitución de su puesto de carrera.
Marcano ya fue destituida de su puesto de confianza y cuando concluya la investigación administrativa en su contra, los hallazgos serán referidos por González al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental.
'En todos estos procesos (de ascensos) se llevan unas entrevistas y unas evaluaciones y ahí es que vienen las recomendaciones. Si ella participó en algunos de esos procesos, pues tenemos que ver si fue un familiar y que esté en los grados de prohibición tiene un problema de ética serio', sostuvo.
El titular de la agencia se mantuvo firme en que no hablaría de las investigaciones en proceso.
Lo que sí mostró González fue mucha preocupación por el fuego cruzado en la agencia.
'Aquí se disparan cualquier maroma. Ya nada me sorprende', destacó.
Como parte de la pesquisa administrativa contra Marcano, se investiga, además, si en algún momento la funcionaria formó parte del Comité encargado de escoger los empleados que entran en la lista de elegibles para las diferentes regiones.
'Ya se mandaron a buscar cartas y documentos de las (ocho) personas que ella presentó. Una gran parte son nombrados de hace años. Lo que queremos ver son las promociones, si hubo unas promociones quién las hizo y en qué período. Se mandaron a ver ahora cuándo fueron promovidos esas personas y en las promociones tenemos que ver si fue un ascenso por mérito, pues que esté el escrito', afirmó.
'Vamos a evaluar si en algún momento ella fue miembro de algún panel que evaluó los registros de (empleados) elegibles porque el que está allí se puede seleccionar ya porque ya cumplió con todos los requisitos de ley', agregó.
Aunque Marcano alegó que no tiene el poder nominador, una fuente reveló ayer a NotiCel como Marcano logró colocar en posiciones claves a sus familiares y allegados.
'Como Subadministradora ella recibe todos los documentos antes de que lleguen a manos del Secretario. Ella pasa esos documentos al Secretario, pero ya pasaron por sus manos primero y las recomendaciones las puede dar ella a la Oficina de Nombramientos y luego se las pasa al Secretario para su aprobación', destacó la fuente.
En lo que lleva en el cargo, González ya ha destituido a 300 empleados de la agencia.