Se defiende Miguel Romero de acusasiones de Bhatia
El secretario del Departamento del Trabajo, Miguel Romero, rechazó el lunes los señalamientos del senador del Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia a los efectos de que el gobierno beneficia ?a los amigos y allegados? del gobernador Luis Fortuño con millonarios contratos de gobierno.
Romero se refirió específicamente al contrato por más de 26 millones de dólares que mantiene su agencia con la empresa Platinum Advisors, del exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Figueroa Costa, por 'servicios de respuesta rápida a trabajadores desplazados'.
'Aquí se está haciendo un señalamiento con unas bases políticas, carentes de fundamento que tenemos que rechazar porque lo que dijo el Senador Bhatia es totalmente falso', dijo Romero, quien recordó que desde el 2009 se trae recurrentemente el señalamiento de ilegalidad.
'Desde el 2009 hasta el día de hoy, cada vez que yo comparezco a la legislatura este es un asunto que sale. Y yo siempre llevo copia de la carta para volver a entregarla', añadió Romero refiriéndose a una carta de la Secretaria Auxiliar del Departamento del Trabajo federal, Jane Oates, en la que se reconoce que la contratación de los servicios para trabajadores desplazados fue hecha siguiendo los requisitos de la ley federal.
Según Romero, las acusaciones de Bhatia están políticamente motivadas porque este es un año eleccionario.
En una conferencia de prensa durante la mañana del lunes, Bhatia había denunciado que Platinum Advisors había desarrollado un esquema de facturación de servicios a través del cual podía 'facturar 600 dólares por participante, sin necesidad real de prestar los servicios', para los que la empresa había sido contratada. Siguiendo ese esquema, según Bhatia, Platinum Advisors y Figueroa Costa consiguieron no menos de 10 enmiendas al contrato original de $6.6 millones, que llegaron a alcanzar más de 22.4 millones de dólares.
Pero Romero rebatió el señalamiento mostrando la carta del Departamento de Trabajo federal que señala que el costo por participante de los servicios de respuesta rápida 'son sustancialmente menores' a los de otros proveedores que participaron de la subasta.
Romero explicó que los 600 dólares a los que hizo referencia Bhatia, son el 50 por ciento de los 1,200 dólares que Platinum Advisors cotizó como costo por participante. La factura de $600 responde a los casos en los que el trabajador desplazado no responde a las ofertas de servicios de la empresa.
'Para que una entidad que no haya brindado el servicio pueda recibir un pago parcial del 50 por ciento de la cantidad que se destina –que es por razón de tener toda la infraestructura y servicios de psicólogos, asesores financieros, servicios de estabilización, servicios de preparación para reinserción en el mercado labor – se requiere que tenga por lo menos tres comunicaciones a parte de llamadas, cartas certificadas y que espere un periodo de 180 días sin que la persona aparezca, únicamente para recibir ese 50 por ciento', explicó Romero.
No obstante, en el 'Individual Final Report' del Centro de Respuesta Rápida presentado por Bhatia se señala que 'barias beses seintento comunucarse con el Participante y tenia el tel. Desconectado…' (sic), y que eso se informa como suficiente gestión para facturar el 100 por ciento.
Por su parte, Romero dijo desconocer el documento presentado por Bhatia y cuestionó su origen.
El secretario del Trabajo señaló que durante los años fiscales de 2009 y 2010 Platinum Advisors ofreció servicios de consejería, asesoría financiera y otros a 7,378 trabajadores desplazados. En el 2011 se ofrecieron servicios a 2,594.
Sin embargo, Romero no pudo especificar cuantos trabajadores desplazados habían sido referidos para servicios de respuesta rápida a Platinum Advisors, y cuántos de estos no habían sido localizados o no recibieron servicios. Por estos últimos, la empresa habría facturado $600 por cada uno de ellos, según Bhatia, 'por sólo haberlos llamado por teléfono'.