Desestiman demanda contra Figueroa Sancha
El Primer Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, desestimó una reclamación presentada por el comandante de la Policía de Puerto Rico, Israel Rojas Velázquez, contra el ex superintendente, José Figueroa Sancha, en la que el demandante aducía haber sido castigado por supuestas motivaciones políticas.
La determinación del pasado jueves, 29 de marzo, del juez federal, Bruce Marshall Selya, fue un fallo en contra de las dos teorías presentadas por Rojas Velázquez aduciendo violaciones a sus derechos constitucionales, en la que planteaba discriminación de índole político.
Selya, quién tuvo el recurso legal ante su consideración, al igual que los jueces federales Juan Torruella y Kermit Lipez, puntualizó que Rojas Velázquez no había presentado de forma convincente que Figueroa Sancha lo hubiera privado de alguno de sus derechos garantizados a nivel federal.
Por lo que afirmó el juez que la determinación del distrito local fue correcta al desestimar una reclamación que radicó Rojas Velázquez, amparándose en la sección 1983 del Código de Estados Unidos, que es recogida en el Acta de derechos civiles de 1871.
Según consta en la decisión del Tribunal de Apelaciones, Rojas Velázquez había presentado un recurso legal en el 2010, luego de que alegadamente fuera despojado de un celular y un vehículo oficial al cual tenia derecho como Comandante de la Policía, y que fuera desalojado de su oficina y se le cambiaran sus deberes, lo cual, señalaba, eran actividades rutinarias que estaban, a su juicio, 'por debajo al rango que ocupaba'.
Rojas Velázquez planteó que recibió este trato por haber sido ascendido en el 2008 al puesto de comandante, bajo la administración del Partido Popular Democrático (PPD).
Esto porque se cuestionó su lealtad, pues era afiliado del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Para ver determinación del Tribunal pulse