Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Charbonier asegura luchó su triunfo en las primarias

La exsecretaria general del Partido Nuevo Progresista (PNP), la licenciada María Milagros Charbonier, aún disfruta su triunfo en las pasadas primarias del domingo, luego de un segundo intento por lograr un puesto político.

Charbonier, de 48 años, manifestó a NotiCel que el lograr entrar al grupo de seis candidatos para representantes por acumulación dentro del PNP para las próximas elecciones generales, 'fue una cosa bastante luchada'.

En esa línea, la ex vicepresidenta del Colegio de Abogados, expuso que su mayor reto fue tratar de vencer a la plancha de candidatos que apoyaba la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González.

De igual forma, debió sobrepasar lo que catalogó como 'una luz y una sombra' por su tiempo como secretaria del Partido durante la presidencia del exgobernador Pedro Rosselló, pues observó que es una posición que levanta muchas ronchas.

'En la Secretaría General eres la muralla que aguanta todo para que no llegue al Presidente', añadió.

La cosa no queda ahí porque, el haber apoyado a Luis Fortuño en las primarias del 2008 cuando este retaba a Rosselló para la candidatura a la Gobernación del PNP le valió ganarse enemistad con algunos correligionarios, porque los rossellistas lo consideraron una traición.

La clave para alzarse con 141,231 votos en las primarias, obteniendo así la quinta posición, fue usar los recursos disponibles en la internet, como las redes sociales, y visitar 55 municipios.

Debido a que se estaba enfrentando a tantos incumbentes, lo que reconoció le causaba preocupación, 'creía que iba a llegar en la posición más baja que era la sexta', pero, por los 22 años en la abogacía estaba 'acostumbrada a siempre llevar dos sacos, uno de ganar y otro de perder'.De hecho apuntó que 'me daba motivación tratar de vencer a la maquinaria'.

Por otra parte, Charbonier, quién fue candidata para la alcaldía de Río Grande en el 2008 por el PNP, indicó que una de sus motivaciones para buscar un escaño en la Cámara era el lograr erradicar el nivel de desprestigio que tiene actualmente la Legislatura.

En ese sentido, abundó que el haber estudiando Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico la motivó a evaluar las ejecutorias de los legisladores desde el 1952 hasta el primer cuatrienio de Rosselló y vió que 'llevaban un discurso sin lastimar a nadie y yo creo que podemos volver a esos tiempos'.

Una de sus metas si logra convertirse en legisladora, es colaborar con la revisión y aprobación del nuevo Código Civil.A su vez buscaría una nueva estructura de las dependencias públicas que, a su juicio, son 'deficientes y politizadas'.

En cuanto a la criminalidad, le daría más énfasis a la prevención ante la alta tasa criminal del país y al tocar el tema del nuevo Código Penal, opinó que el problema en Puerto Rico no es de legislación sino 'la forma de cómo se está trabajando la plataforma social'. Reiteró que la educación es clave en este proceso.

Por lo pronto, Charbonier avaló la propuesta del gobernador Luis Fortuño de hacer un referéndum para enmendar la Constitución a fin de que los jueces puedan denegar el derecho a la fianza en ciertos casos.

Su posición a favor del proyecto sería 'mientras se mantenga eso de darle discreción al juez a denegar la fianza únicamente en los casos de asesinato y asecho. Si se pasa de ahí a todos los casos, me estaría oponiendo', puntualizó. Reconoció que el problema de la fianza es que afecta directamente a los más pobres.

Pese a su apoyo al proyecto, aceptó que en la Isla no existen estadísticas 'claras' para justificar o rechazar la eliminación del derecho a la fianza para lograr reducir la criminalidad como asegura el primer mandatario.

'Sin estadísticas no hay como trabajar, no se puede hacer un plan', indicó.

No obstante, expresó que con la limitación al derecho a fianza 'creo podemos evitar muchas tragedias. Me preocupa que una sola mujer no sea asesinada por casos de asecho. Yo creo que el Gobernador lo que está mirando es que no hayan más víctimas'.

Entretanto, al abordar la situación económica de Puerto Rico, una de sus propuestas es trabajar con aquellas posibilidades de empleo que están en el área del conocimiento'.

De igual forma, sostuvo que hay que cambiar la cultura de empleado que está arraigada entre los puertorriqueños por una de empresarismo. Por lo tanto, afirmó que es necesario promover a los pequeños y medianos negocios.

Milagros Charbonier es ahora candidata del PNP a la Cámara de Representantes por Acumulación. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: