Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Trasladan reclusas de Vega Alta a Guayama

Ante las amenazas públicas vertidas por varias confinadas a los efectos de provocar un incendio en la Escuela Industrial para mujeres de Vega Alta (EIM), el secretario de Corrección, Jesús González Cruz, tomó medidas cautelares para garantizar la seguridad de la población penal en la institución.

La información se dio a conocer el viernes a través de un parte de prensa emitido por el Departamento de Corrección, en el que González Cruz explicó que un grupo de confinadas de máxima seguridad, que protagonizaron una serie de incidentes y agresiones en la EIM, por lo que fueron trasladadas en la tarde de hoy a las nuevas instalaciones preparadas para albergar población femenina.

'Tras varios incidentes reportados contra otras confinadas y oficiales correccionales, así como por querellas recibidas de parte de la propia población y sus familiares, trasladamos 16 confinadas. Con éstas, iniciamos formalmente las operaciones de la nueva cárcel de mujeres ubicada en la institución 945 del Complejo de Guayama, indicó el funcionario.

El nuevo centro penitenciario contará con oficiales del género femenino en las áreas de vivienda y se brindarán todos los servicios que requiere esta población. En las nuevas facilidades, las confinadas contarán con los servicios educativos, recreativos, de alimentación, médicos, ginecológicos y capellanía, entre otros', agregó.

Afirmó además que con el traslado de las confinadas que protagonizaron los altercados, a la nueva institución de Guayama, el DCR pretende asegurar el clima institucional, así como la seguridad y la integridad física de la población penal del complejo de Vega Alta.

'Para nosotros es una prioridad garantizar la seguridad de las confinadas y de nuestro personal. No vamos a negociar la seguridad de nuestras instituciones con nadie', recalcó González Cruz.

El Titular de Corrección indicó que como parte de la operación de traslado, para la cual se activaron todos los mecanismos de seguridad necesarios, se invitó a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres como observador del proceso.