Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado pide entrega de listas, CEE evaluará medida

El Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) tendrán que rendir cuentas al Senado sobre la legitimidad de las listas de electores utilizadas en las primarias del domingo.

Al menos así lo establece la Resolución 2655 del Senado que fue avalada por los representantes de ambas colectividades.

El cuerpo aprobó por unanimidad la medida que ordena a los comisionados electorales PNP y PPD, Iván Cabán y Eder Ortiz, espectivamente a someter ante el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, las listas firmadas por los electores que participaron en sus primarias para que éste pueda corroborar que son verídicas.

La resolución es de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Conty dijo desconocer de la resolución aprobada y su alcande, según reportó CyberNews.

'Me he enterado a través de ustedes (los periodistas) y tendría que evaluar la determinación que venga de la asamblea legislativa, revisarla, para ver el alcance', dijo Conty.

En la exposición de motivos de la medida se señala que 'el proceso primarista ha sido cuestionado públicamente por diversos sectores, incluyendo candidatos y electores, lo que siembra dudas sobre nuestro internacionalmente reconocido proceso de elección y escrutinio de candidatos', y que 'algunos de los candidatos electos' ha usado los resultados del evento electoral como 'mecanismos para cuestionar la participación en sus respectivos partidos políticos'.

La pureza de las primarias de ambos partidos ha estado en cuestionamiento desde el lunes y han abundado las imputaciones de parte y parte de alegado vaciado de listas haciendo parecer que participaron muchos más electores de los que realmente fueron a votar.

El PPD ha acusado al PNP de fraude electoral, mientras que el PNP y el propio Rivera Schatz ha hecho lo mismo contra el PPD y contra el senador Eduardo Bhatia, su virtual contrincante para el liderato del Senado en las próximas elecciones.

Los informes de resultados de las primarias presentan evidentes irregularidades en torno al número de electores y el total de votos emitidos.

La resolución senatorial se presenta como una especie de mecanismo de auditoría electoral que verifique si se cometió fraude en la elección por uno o ambos partidos, y autoriza al presidente de la CEE a establecer los mecanismos necesarios para garantizar la pureza de los eventos electorales.

La medida fue radicada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (NotiCel/Archivo)
Foto: