Fortuño: Participación primarista fue algo 'extraordinario'
La participación electoral en las primarias del domingo fue el doble de anteriores, ?y eso es extraordinario? para el gobernador Luis Fortuño.
'Nosotros seguimos habiendo llevado más de 300,000 personas… Independientemente de que nosotros sacamos más gente a votar, el análisis debe ser pueblo por pueblo', manifestó.
Fortuño se refirió a que aún en Ponce, donde la alcaldesa no tenía retador, hubo más participación de electores por la movilización que hizo el PNP. Además, fueron a votar 30,000 personas más que en la primaria republicana de 2000.
'Al final del día el pueblo es sabio y escoge', fue la conclusión del mandatario en una entrevista por Noticentro temprano en la mañana, después de una larga jornada nocturna de escrutinio de votos, que todavía debe continuar, y en la cual muchos funcionarios electos perdieron.
Tanto las primarias internas del Partido Nuevo Progresista (PNP) como las presidenciales del Partido Republicano Puertorriqueño tuvieron más del doble de la participación de electores en procesos anteriores, señaló Fortuño, pero opinó que la movilización debe analizarse 'pueblo por pueblo', de acuerdo a las condiciones locales.
Cuestionado por qué muchos más funcionarios electos del PNP que del Partido Popular Democrático (PPD) perdieron la candidatura oficial para las elecciones generales, Fortuño respondió que 'lo que debe interpretarse es que en el PNP hay mucho más incumbentes' que del otro partido.
En cuanto a la lentitud del escrutinio, que todavía continúa, el Gobernador dijo que el juez Héctor Conty, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), 'es una persona seria, ahora, fue un desastre el escrutinio tardarse tanto', que 'aún a esta hora no se ha terminado el escrutinio. Estamos pasados, requeté pasados, de que haya un escrutinio electrónico'.
Conty echó la culpa del ritmo de resultados a que el nuevo horario extendido de votación iba de la mano del proyecto de voto electrónico, pero que no volvió a recortar el horario cuando el plan piloto se cayó porque había que 'inculcar' la nueva cultura de votar hasta las 4:00 pm.
'Es importante que agilicemos el proceso y que nosotros le asignamos los chavos, echen para adelante', afirmó Fortuño.
La primaria republicana tuvo contratiempos de organización, según reportó NotiCel. A esto, el presidente del PNP y principal oficial del Partido Republicano en Puerto Rico lo atribuyó a que 'eran voluntarios' y reconoció que aún su papá también tuvo problemas. 'Lo tuvieron corriendo de colegio en colegio, no encontraba dónde votar'.
Cuestionado sobre las críticas a la selección de la compañía que ofrecía el servicio de votación electrónica, que llevó a la paralización de su uso por orden judicial, el Gobernador dijo que 'eso alega el presidente del PPD y su comisionado electoral, pero hay una cosa, son los mismos que se opusieron al voto a los 18 años, son los mismos que se opusieron al colegio abierto… son los mismos que ahora se oponen al escrutinio electrónico. El sistema electoral está para servir a los electores, no a los partidos políticos'.
Qué hará con los alcaldes que perdieron?
Fortuño dijo que 'cualquier incumbente que no haya prevalecido… como dicen en mi pueblo, dale cariño…', y a todos los elegidos se les darán seminarios sobre la Ley Electoral, reglas de campaña, etc., etc., agregó.