Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sal pa' fuera en primarias republicanas

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Eder Ortiz, y el comisionado electoral del Partido Republicano en Puerto Rico, el representante José Enrique Meléndez, se acusaron mutuamente el sábado de intentar bloquear la primaria del contrario a menos de 24 horas del evento.

'Hemos tenido que denunciar, aquí en la Comisión Estatal de Elecciones y ante las autoridades federales un patrón sistemático de actuaciones dirigidas a entorpecer y obstruir el ejercicio del derecho al voto en este proceso [la primaria Republicana]', dijo Meléndez.

Específicamente, Meléndez acusó a Ortiz de intentar evitar el que los colegios de votación del Partido Republicano estuviesen ubicados 'al lado de los colegios del PNP y PPD en igualdad de condiciones'.

Pero, inmediatamente Meléndez terminó su conferencia de prensa, Ortiz acusó de Meléndez y al director de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Cintrón, de estar difundiendo 'información falsa' sobre las denuncias hechas por el PPD.

De acuerdo con Ortiz, el PNP pretende 'violar la ley que prohibe que las primarias [Penepé y Republicana] sean en conjunto'.

'La ley solamente permite primarias por partido y no permite primarias mezcladas entre dos partidos… El Partido Republicano y el PNP son dos cosas, se parecen, pero son dos cosas distintas', señaló Ortiz antes de acusar a Meléndez de entrar en un acuerdo con el Comisionado Electoral del PNP, Iván Cabán Soto, para 'confundir el proceso primarista que se va a llevar a cabo mañana'.

En dicho acuerdo, del que Ortiz presentó una copia, ambos funcionarios electorales acordaron 'compartir personal de campo' tal como los directores electorales, los comisionados locales y sus alternos, los miembros de las juntas locales, las juntas de unidad y cualquier otro personal permitido por ley.

Ortiz, reiteró que tal acuerdo viola el Código Electoral porque las primarias penepé y republicana no deben compartir funcionarios porque son dos entidades políticas distintas.

Ortiz además señaló que el acuerdo se dice que ambos partidos 'acuerdan establecer sus colegios de votación de forma contigua (puerta con puerta)'.

El acuerdo, identificado como Memorando de Entendimiento (ME), está firmado por Meléndez y por Cabán, y lleva los logotipos del PNP y el Partido Republicano, además del logo de la CEE.

No obstante, el presidente de la CEE, Héctor Conty, rechazó que el acuerdo fuera un documento oficial de la Comisión, o tuviera su aval, porque tras examinar el mismo confirmó que no lleva su firma. De hecho, Conty pareció sorprendido al ver el documento.

Justo en el momento en que Conty examinaba el documento en el área de prensa de la CEE, Mélendez salía del elevador, sin embargo, éste no se detuvo a pesar de la petición de Conty para que le explicara el carácter del documento.

'Esa es la demonstración de que no tienen los funcionarios para correr la primaria Republicana… Se comprometieron con los gringos y no pueden servirles', dijo Ortiz.

No obstante, Meléndez había garantizado momentos antes que los colegios republicanos de votación tendrán más de un funcionario presente mañana, aún cuando la ley les permite abrir para la elección con sólo un funcionario.

El favorito Mitt Romney en tarima del cierre de la campaña primarista del PNP. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: