Romney: Aprende a 'fiestar' frente al Capitolio (galería)
El aspirante a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Mitt Romney, se dirigió esta noche a cientos de seguidores del Partido Nuevo Progresista (PNP) frente al Capitolio, donde agradeció al pueblo de Puerto Rico por participar en las guerras de Estados Unidos, se comprometió a luchar por la estadidad y dijo sentir 'mucho respeto' por Borinquen y sus tradiciones.
El gobernador Luis Fortuño y Mitt Romney en tarima junto a sus respectivas esposas.
Su esposa, Anne Romney, se dirigió brevemente al público: 'Nos han demostrado como fiestar!', dijo la aspirante a Primera Dama, quien en un principio se mostró tímida y no quería hablar.
'Espero cuando vuelva, hacerlo como presidente', exclamó por su parte el candidato republicano, rodeado por los principales líderes del PNP, excepto por el comisionado residente, el demócrata Pedro Pierluisi, en el cierre de campaña primarista donde el tema principal ha sido la estadidad.
'Respeto mucho a la gente de Puerto Rico. Alrededor de 2,000 personas han dado la vida peleando en las guerras por la libertad', dijo Romney, mientras las huestes estadistas gritaban a coro 'Estadidad ahora!'.
El público escuchó diversos discursos de líderes penepés antes de la llegada de Romney al cierre.
'Y ustedes son conservadores, son un estado que cree en el gobienro reducido y el resto ve América debe aprender de lo que aquí pasa. Hay que enseñarles. El domingo por favor vayan a votar', expresó.
Romney figuró como el orador principal del cierre de campaña de primarias del PNP frente al Capitolio. Allí se dirigieron al público el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez; el alcalde de SanJuan, Jorge Santini; la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González; el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; y el gobernador Luis Fortuño.
Fortuño pareció servirle de traductor a Romney durante los discursos de los líderes del PNP, y su trato lució como el de viejos amigos. Pierluisi no figuró ni por los centros espiritistas, pues pertenece al Partido Demócrata. Una gozosa música enmarcó las declaraciones por el micrófono en la tarima mientras cientos de partidiarios presenciaron el evento en vivo.
Algunos potaban artículos alusivos al Partido Republicano.
Sobre Fortuño, Romney dijo que este encontró 'la fuente de la Juventud que buscaba Ponce de León, el primer Gobernador de Puerto Rico. Tiene la Fuente de la Juventud en su casa, mírenlo!'
'Pero, realmente lo admirable es lo que ha logrado con el Gobierno. Ha cortado impuestos, ha reducido el Gobierno y ha hecho a Puerto Rico uno de los lugares más atractivos para invertir y hacer negocio', manifestó Romney, quien también saludó a la presidenta cameral González, al alcalde Santini y al presidente senatorial Rivera Schatz, a pesar de que a este solo se refirió por su segundo apellido y pareció no pronunciarlo bien.
El principal discurso de los líderes del PNP fue la estadidad. 'A nuestros veteranos no se les preguntó si sabían inglés cuando fueron apelear en Vietnam, en Corea y en todas las guerras que han ido', exclamó la jefa cameral González, en obvia alusión a la polémica sobre si el inglés es necesario para ser estado de la Unión Americana. A este llamado de respetar el idioma español también se unieron Rivera Schatz y Fortuño en sus respectivos discursos.
El área estaba marcada por rótulos alusivos al precandidato presidencial.
Llegada de Romney a la Isla
Romneyllegó esta tarde a Puerto Rico, donde aspira a agenciarse los 20 delegados que están en juego en las primarias que se celebrarán aquí el próximo domingo.
De inmediato, dejó claro que cree que en un plebiscito sobre estadidad, la expresión del 50% más 1 puede hacerse realidad sin necesidad de una súpermayoría.
El avión en el que viajaba el exgobernador de Massachussetts, procedente de Illinois, aterrizó en el aeropuerto de Isla Grande a eso de las 3:05 de la tarde.
Seguidores de Romney durante su llegada al aeropuerto de Isla Grande.
(Fotos: Josian Bruno/NotiCel)
Allí lo esperaban decenas de puertorriqueños seguidores suyos cargando con carteles que leían 'Romney Believes in America'. Lo recibió su esposa, Ann, el gobernador Luis Fortuño, quien desde el inicio de la contienda ha manifestado su apoyo al republicano, así como la Primera Dama, Lucé Vela.
Ataviado con mahones, camisa y chaqueta, se dirigió a saludar a quienes lo esperaban, entre ellos uno de sus delegados, el representante José Torres Zamora.
'La participación de todo el mundo en las primarias del domingo es clave. Nos corresponde en cada ocasión poder expresar nuestra opinión y el gobernador Romney ha sido claro en su apoyo a tres medidas que para mí son clave: la seguridad en nuestras costas con el trasiego de drogas, la inclusión de Puerto Rico en la creación de empleos y, tercero, el respeto a la voluntad del pueblo el 6 de noviembre en una votación sobre status', fue parte de la bienvenida que le dio el gobernador Fortuño.
Seguidamente, Romney tomó el micrófono y se expresó emocionado por estar de vuelta en Puerto Rico y por el entusiasta recibimiento que le hicieron.
Romney, junto al Gobernador, saluda a la primera dama Lucé Vela en el aeropuerto.
La primera pregunta fue dirigida en cuanto al trabajo de la jueza puertorriqueña, Sonia Sotomayor, y que él ha criticado por considerarla 'ultraliberal'. Señaló que sus críticas no tienen que ver con su ascendencia boricua, sino con su filosofía judicial, 'eso viene primero'.
Reconoció que ese asunto podría ser sensitivo para muchos hispanos.
'En cuanto a seleccionar a un juez para el Tribunal Supremo, yo me fijo en su temperamento judicial y en su filosofía, y al mirar la de la jueza Sotomayor, mi opinión es que su filosofía es bastante distinta a la mía y esa es la razón por la que no la apoyo como juez. Me encantaría tener un juez de ascendencia puertorriqueña, pero tiene que compartir mi filosofía', sostuvo.
No se hizo esperar la pregunta sobre el idioma a hablarse en la Isla, si se quiere ser estado, y al contestarla, Romney cometió un grave error al mencionar que el 'inglés ha sido el idioma oficial de Puerto Rico por 100 años'.
El republicano, que tiene la delantera en la carrera por la candidatura republicana, también habló de la consulta de status, que se celebrará el 6 de noviembre.
La realidad es que el inglés se convirtió en idioma oficial de Puerto Rico, junto con el español, a principios de la década de 1990 por iniciativa del exgobernador, Pedro Rosselló.
Dando seguimiento a las expresiones de Fortuño, Romney continuó diciendo que el español es el idioma de la herencia puertorriqueña, pero que el inglés es el idioma de las oportunidades.
'Esperaría que los más jóvenes puedan aprender ambos idiomas, particularmente inglés, para que puedan participar en oportunidades de intercambio de negocios y de educación a través del país, que el inglés les hará más fácil viajar y ser efectivos en el intercambio en los Estados Unidos y más allá'.
'Creo que los puertorriqueños deben tener la oportunidad, como la van a tener, de hacer sentir sus propios deseos. Si el deseo de la mayoría es convertirse en un estado, apoyaré ese esfuerzo en Washington y libraré ese esfuerzo en Washington', estableció.
Al explicar cuántos votos serían necesarios para hacer valer ese deseo, Romney indicó que 'creo en el principio de la democracia, donde el 50% más uno que han votado en favor de algo, ese es el resultado. Si el 50% más uno han votado por la estadidad, yo trabajaré junto con su gobernador para hacer lo que sea necesario para asegurar ese resultado en Washington'.
El precandidato se dirige a la prensa a su llegada a la Isla.
Insistió en que no tenía premoniciones para que la estadidad, si era preferida por la mayoría, fuera posible. Ni siquiera el que el español fuera el idioma más hablado, sería un obstáculo, dijo.
Romney se expresó confiado en vencer en esta contienda porque 'la gente quiere ver un cambio en Washington'.
'Quieren ver un presidente que entienda la economía y el senador (Rick) Santorum y (Newt) Gingrich son buenas personas, pero han pasado su carrera entera en Washington y a través del continente y yo creo, aquí en Puerto Rico, que la gente quiere un presidente que entienda la economía. Yo he vivido mi vida por 25 años en el sector privado, entiendo cómo llegan los trabajos y cómo se van. Quiero ayudar a la gente, me preocupo por la gente. Quiero usar la experiencia que tengo en el mundo de los negocios para ayudar a crear más trabajos, para Puerto Rico y para las otras partes de la nación. Trabajos buenos, con buenos salarios y bajar el precio de la gasolina. Esto se trata de buena salud y buenas escuelas. Estas son las cosas que voy a traer si consigo ser el próximo presidente', amplió Romney.