TRS en brote: dinero del MAP va al Oncológico
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, prefirió guardar silencio cuando NotiCel le solicitó una reacción a la columna de la editora de El Nuevo Día, María Luisa Ferré Rangel, nieta del ex gobernador y fundador del Partido Nuevo Progresista, Luis A. Ferré, ante la polémica por los fondos que recibe el Museo de Arte de Ponce (MAP).
Ferré Rangel hizo una férrea defensa de los fondos gubernamentales que recibe el museo, y señaló que Rivera Schatz se niega a aprobar la asignación en venganza por los artículos investigativos que ha realizado el diario contra los amigos 'corruptos' del líder senatorial.
'No, él no va a reaccionar', dijo a NotiCel el portavoz de prensa de Rivera Schatz, Eric Toro.
No obstante, Rivera Schatz sí ofreció declaraciones a NotiUno en las que reiteró que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) tiene conocimiento de supuestos actos de corrupción cometidos por el papá de Ferré Rangel, Antonio Luis Ferré, y su emporio.
Recordó que en el caso federal contra el convicto ex senador del PNP, Jorge de Castro Font, salió a relucir que Ferré le enviaba dinero en efectivo al ex legislador y que se le entregaba en sobres por el relacionista público del diario, José Serra.
Rivera Schatz indicó que prefiere asignarle los 1.5 millones al Hospital Oncológico.
'Yo voy a buscar el dinero para el Oncológico y si se lo tengo que quitar a los millonarios, se los voy a sacar a los ricos para dárselo a los pobres. A la corrupción de ustedes, le vamos a poner un detente', sostuvo Rivera Schatz.
Destacó que, en lo que va de cuatrienio, se le han asignado más de $4 millones al MAP.
'Su coraje no es el legado de don Luis A. Ferré, su coraje es que le estamos diciendo que ya esta bueno de millones, millones y millones cuando hay otras prioridades… Qué pena que tenga el cinismo de utilizar el nombre de Luis A. Ferré para mendigar dinero', indicó.
Rivera Schatz afirmó que los Ferré Rangel 'usan el periódico para adelantar sus causas, para intimidar y mancillar' reputaciones.
'Hay pacientes en el Oncológico que carecen de servicios de medicamentos que sus familias están sufriendo… y los Ferré Rangel no se preocupan por eso… María Luisa, Don Luis Ferré decía que los humildes son primero y también decía que hay que trabajar para los pobres. Los pobres en PR no tienen dinero para ponerse las etiquetas para las actividades que ustedes hacen en el Museo. Los pobres de Puerto Rico no pueden participar de las actividades que ustedes hacen en el Museo', señaló.
'Mi hija nunca me ha visto sobornar a De Castro Font como tu padre… que pena que tú no puedes decir lo mismo. Dónde está tu papá? Que salga a responder mis alegaciones. Dónde esta Albi Ferré?... Yo tengo dignidad y carácter para enfrentarme a corruptos como ustedes', sentenció Rivera Schatz en la entrevista radial.
El Presidente del Senado dijo el 8 de marzo que no daría paso a una asignación de $1.5 millones a la institución al reaccionar a los reportajes del periódico sobre la firma privada del senador Roger Iglesias, quien enfrenta una querella por parte del Colegio de Ingenieros, que solicitó al Departamento de Justicia que lo investigue.
'Thomas Rivera Schatz ha decidido atacar al más débil, la obra más importante de don Luis Ferré, como represalia para poner presión para que este medio, del cual soy editora y mi familia es dueña, no continúe investigando a sus amigos corruptos', escribió la ejecutiva periodística.
En su columna, Ferré Rangel acusó a Rivera Schatz de 'mentir' al decir que el museo le pertenece a la familia cuando es conocido que es de la Fundación Luis A. Ferré, una entidad sin fines de lucro, la tenedora de su haber cultural.
'Él sabe que lo que está diciendo no es verdad. Que los cuadros no nos pertenecen y que nunca hemos recibido personalmente un centavo del dinero que el gobierno, y otras instituciones como el National Endowment for the Arts y el Mellon Foundation, nos dan. Si estas instituciones de prestigio internacional creyeran que el Museo es privado, para el beneficio personal de una familia, no nos apoyarían con sus fondos y, mucho menos, la American Association of Museums nos diera su acreditación. Somos la única institución acreditada por esta asociación en Puerto Rico', apuntó la empresaria.