Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente de la AAA descarta baja en tarifa

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz Vázquez, descartó una posible reducción de tarifas al mismo tiempo que aseguró que el servicio de agua potable no enfrentará aumentos. Esto, luego de que recientemente la agencia tomara un cuantioso préstamo en el mercado de bonos.

'Yo no creo que se vayan a reducir las tarifas en acueducto. Lo que si hemos trabajado bien duro es para evitar que se aumentan las tarifas. Se había estipulado un aumento de 4.5% de cada año empezando el 2009 y se ha evitado ese aumento', sostuvo el ingeniero a NotiCel.

Sin embargo, el también miembro de la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), admitió que los costos de la tarifa del agua dependerán del precio del servicio eléctrico.

'Un factor bien importante que va a definir esto es a cuanto podemos bajar el costo de la energía, y la energía ha sido difícil de controlar', apuntó, tras reconocer que aún la AEE no tiene un plan que viabilizará una reducción a los altos costos del servicio que han enfrentando los abonados durante este último año.

De hecho, Ortiz detalló que el propuesto proyecto de Vía Verde que la administración Fortuño había impulsado con mayor vehemencia y que estaba supuesto a estar operando el pasado mes de enero, ahora es solo 'un proyecto más en la lista' de los que evalúa junto a un comité, para presentar ante el Gobernador las recomendaciones que pudieran incidir en la rebaja de la facturación del servicio.

'Ahora hay varias alternativas que están compitiendo. Nuestro interés es que este mismo año comience a bajar, estoy confiado de que eso va a ocurrir. Ya se ha controlado, el petroleo sigue subiendo y la luz no ha subido', insistió el funcionario en un breve intercambio con NotiCel, tras colocar la primera piedra de dos proyectos de mejoras al sistema de agua potable en las comunidades Colobó y Bosque de Piñones, en Loíza.

El proyecto de la comunidad de Colobó consta de la construcción de una red de distribución que se suplirá de la línea de transmisión de 12 pulgadas de diámetro, que se encuentra en la carretera PR-187. Mientras que la construcción del sistema de distribución que sirve a la comunidad Bosque de Piñones, será para mejorar las presiones durante los períodos de alto consumo de agua.

Estos trabajos contemplan la construcción de una estación de bombas en la carretera PR-187, en el extremo oeste de Piñones, con una capacidad de producción de 171 galones por minuto y un tanque de succión de 75 mil galones.

Ambos proyectos darán inicio el próximo lunes 19 de marzo y tendrán una duración de 240 días cada uno.

José Ortiz Vázquez, presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). (Melissa Solórzano García/NotiCel)
Foto: