Última vez que Luis Raúl Torres habla de querella mita
El representante popular Luis Raúl Torres volvió a negar las imputaciones hechas en su contra por un grupo de exfeligreses de la Congregación Mita, y fue más lejos aún al plantear que la querella entablada en su contra tenía matices de índole político y que era utilizada como coartada para atacar a la institución religiosa de la cual forma parte.
Torres un tanto airado conversó con NotiCel en la que dijo será la última vez que hablará sobre los pormenores de la querella presentada en su contra y puntualizó que la misma 'fragua un ataque sistemático contra la Congregación Mita y contra mi persona'.
Primeramente, el legislador planteó que por represalia, por haber denunciado que el exrepresentante Rolando Crespo había dado positivo a una prueba de dopaje, se filtró una información al periódico Primera Hora de que había sido protagonista en un caso de violencia doméstica en el 1993. Cuestionó que se haya difundido una información de un expediente 'confidencial' e insinuó que líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) pudieran haber estado involucrados.
Esta controversia surge en el marco de que el representante Héctor Ferrer, quién era el portavoz de la minoría en la Cámara, le había pedido la renuncia a su correligionario Luis Farinacci, luego de que la esposa lo acusara de violencia doméstica. Tanto Torres, entonces portavoz alterno, como sus demás compañeros se oponian a votar a favor de la expulsión de Farinacci 'por entender que no se le estaba otorgando el debido proceso de ley'.
Página 1 de la Resolución cameral emitida por la Comisión de Ética en el caso de Luis Raúl Torres.
Por la difusión de este caso, Torres presentó en el Tribunal de San Juan una demanda por daños y perjucios el pasado abril de 2011 contra la Policía de Puerto Rico y la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT), la cuál dijo está en proceso y todavía no se ha celebrado ninguna vista.
Nuevamente, como había admitido públicamente en febrero de 2011, Torres apuntó a NotiCel que estaba arrepentido de ese incidente y que incluso se había rehabilitado luego de haber accedido a un programa de desvío en el que recibió terapias.
Mientras tanto, Aníbal Cardona Pastrana y Amadís Ulises Cruz Cáceres, dos de los 11 querellantes contra Torres, denunciaron en febrero de 2011 que este no se había rehabilitado del caso con su exesposa porque habría agredido físicamente a varios feligreses en una vigilia celebrada el 11 de febrero de 1995, en las inmediaciones de la Congregación Mita ubicada en Hato Rey.
Sobre las alegaciones de Aníbal Cardona, Torres volvió a manifestar a NotiCel que este 'está mintiendo y digo que eso es una locura lo que él esta diciendo'.
A su vez, indicó que 'jamás tocaría yo a una anciana', en referencia a María 'Clarita' Márquez, de quién se alega lanzó por las escaleras del templo de la Congregación durante esta Vigilia.
Página 2 Resolución.
Asimismo, indicó que si era cierto que habría agredido a Cruz Cáceres, cómo era posible que hubiera corrido en su contra en unas primarias celebradas en el 1999 por el escaño para representante del Distrito 2 por el Partido Popular Democrático.
Aunque en declaraciones juradas presentadas a la Comisión de lo Jurídico y de Ética de la Cámara de Representantes, varios de los querellantes indican que sí ocurrieron las agresiones de parte de Torres y otros miembros de la Congregación. El legislador, puntualizó que las denuncias eran un ataque contra su persona, porque es el único 'servidor público' que tiene la Congregación y que la verdadera intención es atacar a la entidad religiosa por el pleito judicial por filiación que lleva Samuel Beníquez contra Teófilo Vargas Seín, mejor conocido como Aarón y máximo líder de los Mitas, y así atraer la atención de los medios de comunicación.
De paso denunció incongruencias en las declaraciones juradas y que en vez de 11 querellantes solo habían seis declaraciones juradas (que totalizaban 4 personas). Sin embargo, documentos que obtuvo NotiCel evidencian que a la Comisión se le presentó cerca de 10 declaraciones juradas de parte de ocho de los 11 querellantes, que incluían las que estaban en la querella y otras en una moción de julio 2011.
Cuando se le preguntó a Torres por qué no demandó a los querellantes si entendía que lo estaban difamando, respondió que 'todo llega en su momento, las figuras públicas tenemos que tener un estándar'.
De otra parte, ante las acusaciones de que utiliza su cargo en la Cámara de Representantes para adelantar agendas de la Congregación y que estos le financian su campaña, Torres aceptó que entre los donantes electoral hay feligreses Mita, pero negó que entre ellos estuvieran los líderes religiosos.
Página 3 Resolución.
En el portal de la Oficina de Servicios Legislativos consta que en abril de 2010 Torres y la representante Carmen Yulin Cruz Soto presentaron una resolución para felicitar a la Congregación por su 70 años de Aniversario. En el cuatrienio de 2005-2008 había al menos 10 proyectos presentados por Torres para felicitar al Cuadro de Honor del Colegio Congregación Mita o a la propia Congregación.
Pese a esto, descartó que tenga algún puesto dentro de la Congregación, y se limitó a decir que trabajó por un año como gerente de la Corporación Los Hermanos durante el 1996.
Por otra parte, al abordársele sobre el hecho de que los querellantes le hubieran exigido a Alejandro García Padilla, candidato a la gobernación por PPD y presidente de la colectividad, su renuncia como portavoz cameral luego de la dimisión de Ferrer por un incidente de violencia doméstica, el representante expresó luego de la intervención un tanto alterado por la pregunta de José Cruz, estratega de múltiples líderes populares, que 'me siento feliz, yo vivo en paz… (ellos) no tienen prueba ninguna de sus mentiras'.
En un parte de prensa de la Fundación Gaviota, entidad que representa a los querellantes, había señalado que 'basta ya de silencio. Basta ya de encubrimiento. Basta ya de aplicar una vara a unos y otra a otros. Sr. García Padilla, es su responsabilidad, y su deber moral sacar a Luis Raúl Torres de toda posición en la Cámara de Representantes y del Partido Popular. Sr. García Padilla, usted tiene que demostrar que en el Partido Popular no se admiten agresores de mujeres, ni agresores de ancianas, ni agresores de minusválidos'.
En cambio Torres cuestionó el por qué no vinieron a rechazar su nombramiento como portavoz alterno en el 2008.
'Esas personas están hablando tanta basura, porque no van al Departamento de Justicia para que me investiguen', añadió.
Y se defendió diciendo que la Comisión de Ética había desestimado la querella.
Página 4 Resolución.
En una resolución final de la Comisión con fecha del 12 de septiembre, se establece que 'luego de un análisis de los hechos anteriormente mencionados, del derecho aplicable y las disposiciones establecidas en el Código de Ética de la Cámara de Representantes,… esta Honorable Comisión determinó que no existe causa probable para continuar la evaluación de la querella QE2011-014'. Además expresa que 'basándose en su responsabilidad ante el pueblo de Puerto Rico, realizando un balance de intereses y ante la severidad de las alegaciones contenidas en la presente querella, esta Honorable Comisión determinó referir copia de los documentos presentados por los querellantes, de cuanto a las alegaciones que envuelven a terceras personas, al Departamento de Justicias para investigación ulterior'.
Finalmente, Torres manifestó que dentro de Fundación Gaviota, 'Albita Rivera es uno de los miembros de la Junta Directiva, junto al abogado Thomas Bryan'. Hay que destacar que la representante penepé es miembro de la Comisión de Ética que investigó la querella en su contra y que ha tenido varias discusiones públicas con el legislador por su caso de violencia doméstica.
Entretanto, Bryan afirmó a NotiCel que son 11 los querellantes, entre los que abundó también están Bethsaida Román Rodríguez; Iris Esther Ramos Romero; Nilsa Vargas Robles; Roberto Ruiz Vargas; Iris Nereida Oquendo; Samuel Beníquez y Alexander Sánchez Maldonado.
'A Luis Raúl se le han dado varios términos para que presente la determinación final de la Comisión de Ética y rinda una sola declaración jurada que sostenga lo que él esta diciendo', expuso.
Bryan dijo que la demanda de Beníquez es un pleito personal contra Aarón, que no tiene que ver con los demás querellantes.
Sin embargo, aunque sostuvo que en la querella se plantea que Torres no quiere reconocer que Beníquez es hijo de Aarón, aseguró que la misma lo que presenta son los actos que cometió el legislador el año pasado cuando alegadamente llamó 'locos' y 'mentirosos' a los querellantes.
Cuestionado del porqué no se opusieron antes al nombramiento de Torres como portavoz alterno, observó que 'muchas de estas personas tuvieron que luchar por años para quitarse la influencia de las doctrinas Mita'.
'No, para nada', dijo a que Rivera forme parte de la Junta Directiva de la Fundación, en la que se se desempeña como director ejecutivo. Y aclaró que solo ha coincidido ocasionalmente con Rivera en actividades de la comunidad LGBT. De paso precisó que el financiamiento de la Fundación es privado.
Accede a la querella radicada contra Torres, a la Moción y a las Declaraciones Juradas, y al caso de inhibición del representante Héctor Ferrer en los siguientes enlaces: