Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juramentan nuevo Comisionado Electoral

El secretario de Estado, Kenneth McClintock Hernández, juramentó el viernes al pasado secretario del Senado, Manuel Torres Nieves, al cargo de Contralor Electoral de Puerto Rico. Torres fue confirmado el pasado 5 de marzo en Cámara y Senado con votos de la mayoría y minoría parlamentaria.

McClintock le tomó el juramento a Torres Nieves en una ceremonia celebrada en el Departamento de Estado que contó con la participación del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la senadora Itzamar Peña y el Portavoz Interino de la Minoría en la Cámara, representante Luis Raúl Torres, entre otros invitados.

En su mensaje el Contralor Electoral dejo entrever de la forma que correrá su oficina.

'Yo no concibo la Oficina del Contralor Electoral como una entidad punitiva que es como se ha percibido hasta ahora, que está diseñada para hostigar y amedrentar a los candidatos a puestos electivos y a los ciudadanos que en su derecho a la libre expresión realizan aportaciones económicas a campañas electorales. Por el contrario, la veo como una oficina cuyo objetivo principal es educar, y orientar a los candidatos para que cumplan con la ley', señaló Torres Nieves.

El secretario de Estado destacó la trayectoria de Torres Nieves y enfatizó la capacidad que tiene para lograr consenso.

'Yo conozco muy pocas personas que han tenido que pasar por las vicisitudes que ha tenido que pasar Manuel y aún son menos las que han logrado salir adelante como lo hizo el. Nos alegramos mucho cuando el nombramiento de Manuel pasó el proceso legislativo y vimos el cariño que todos los legisladores, de ambos partidos, le tienen. Sé que hará un buen trabajo como Contralor Electoral', expresó McClintock Hernández.

De otra parte, el presidente del Senado exaltó las cualidades de Torres Nieves a la vez que subrayó sus valores.

'Yo describiría a Manolo como un modelo a seguir. Una persona que sabe cómo lograr consenso y ejecutar eficientemente cualquier misión que tenga ante sí. Siempre habrá buena fe y rectitud ante cada decisión que tome', dijo Rivera Schatz.

La juramentación cumple con la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, firmada el 18 de noviembre de 2011. La Ley, crea la Oficina del Contralor Electoral y dispone que el Contralor Electoral sería nombrado por un término de 10 años por acuerdo unánime de los Comisionados Electorales, o por nombramiento del Gobernador y la confirmación en votación de mayoría de dos terceras partes por ambas cámaras legislativas.

La Oficina del Contralor Electoral funcionará independiente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con una oficina con autonomía operacional y presupuestaria. De esta manera, se desvincula la fiscalización del financiamiento de las campañas políticas de la CEE para que el pueblo cuente con una agencia dedicada exclusivamente a esta materia.

Además, señaló que como ente regulador de todo el proceso de financiamiento de campañas políticas, el Contralor Electoral tendrá las herramientas legales y administrativas necesarias para hacer valer todos los límites de donativos y gastos relacionados a los procesos electorales.

Ahora como Contralor Electoral, Torres deberá nombrar a dos Contralores Auxiliares, los cuales estarán auditando continuamente. Uno de ellos auditará los informes de los donativos efectuados y recibidos por los partidos, candidatos y toda persona que reciba un donativo o incurra en un gasto a favor o en contra de un partido, candidato o ideología, mientras el otro auditará los gastos incurridos por éstos.

(CyberNews)
Foto: