Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Niegan brote de tuberculosis en Centro Médico

El director del Centro Médico, Ernesto Torres negó la tarde del miércoles que haya un brote de tuberculosis entre empleados de esa institución hospitalaria. ?No es correcto?, dijo Torres en entrevista radial (NotiLuz) al negar que haya varios casos de empleados contagiados con tuberculosis, que es una infección bacteriana contagiosa que afecta los pulmones, pero que puede extenderse a otros órganos.

El diario Primera Hora publicó que fuentes informaron sobre el alegado brote. Indicaron que había al menos cinco empleados contagiados con la enfermedad. Además se informó que alegadamente tres familiares de uno de los contagiados también tienen la enfermedad.

'Lo que dice el periódico algunas cosas son correctas, otras no son correctas', agregó.

Torres aprovechó para aclarar que solo hay una empleada contagiada con la enfermedad y que otros tres arrojaron negativo en la placa de pecho que se realiza después que la prueba de tuberculina resultara positiva.

Explicó que se trata de una enfermera que regresó de vacaciones el pasado 7 enero cuando notificó que estaba en tratamiento con un neumólogo por asma bronquial y que ésta se movió a realizar labores al área administrativa.

Además, indicó que el pasado 10 de febrero la enfermera contagiada se acercó a un médico de emergencias quejándose de mucha tos y que el médico le hizo una placa de pecho cuando encontró algo raro en los pulmones, lo que los médicos llaman cavernas y que es compatible con tuberculosis. 'Inmediatamente se lleva a un cuarto aislado', dijo.

Luego, la empleada fue trasladada al Hospital Industrial donde también fue internada en un cuarto de aislamiento. Allí, según dijo, se le hicieron las pruebas de esputo para saber el diagnóstico final. El esputo es una secreción producida en los pulmones.

Por otro lado, el galeno indicó que después del proceder con la enfermera afectada, al lunes siguiente se le realizó la prueba de tuberculina a 150 empleados, de los que tres salieron positivos. Sin embargo, aclaró Torres que eso no significa que esos tres empleados también estuvieran contagiados.

'Eso no quiere decir que el paciente tenga tuberculosis. Se refieren entonces al Industrial donde se le hacen placas de pecho para confirmar el diagnóstico. Las placas salieron negativas. Pero los médicos del Industrial de forma preventiva comenzaron un tratamiento que dura entre seis meses y un año', señaló.

Entretanto, Torres mencionó que a los otros 147 empleados, hay que hacerle nuevamente la prueba de tuberculina tres meses después.

Finalizó aclarando que anualmente, los empleados de Administración de Servicios Médicos (ASEM) se someten a pruebas generales médicas. Además, cada empleado que trabaja en una sala de emergencias debe hacerse la prueba de tuberculina cada seis meses, pues todos los empleados de una sala de emergencias están expuestos a un sinnúmero de enfermedades.

Ernesto Torres,director del Centro Médico. (NotiCel/Archivo)
Foto: