AGP quiere un empleo nuevo por cada patrono en la Isla
El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, considera preservar algunos elementos de la Reforma Contributiva de la actual administración, pero reevaluaría la IVU Loto, el propio ivu, y no va a convertir en permanente el impuesto a las corporaciones foráneas que le ha servido a esta administración para cuadrar el presupuesto y financiar la Reforma Contributiva.
García Padilla indicó esto en el marco del plan de empleos que presentó y que propone crear 50,000 empleos en 18 meses con medidas que, se supone, no le cuesten nada al fisco porque se autofinanciarían, o lo mismo que deben producir ahorros y nuevos ingresos de manera suficiente para cubrir cualquier 'gasto' que el gobierno tenga que hacer.
En una entrevista con NotiCel y Radio Isla ayer como parte de la alianza Tu Voto 2012, García Padilla también indicó que volvería a emplear en el gobierno a parte de los cesanteados bajo la Ley 7, pero no dijo cuántos. Se limitó a subrayar que hay operaciones públicas, como las colecturías, que se supone sirvan para allegarle dinero al gobierno, que ahora mismo no funcionan bien por falta de personal.
A preguntas de con cuál de las alternativas en su abánico de propuestas para empleos se quedaría si sólo pudiera apostar a una, señaló la estrategia La Fuerza de Uno, basado en una iniciativa del estado de Georgia en el que se buscó que cada patrono privado diera empleo a por lo menos una persona que antes estuviera desempleada.
La campaña de García Padilla calcula que en la Isla hay 50,000 patronos privados, por lo que esta estrategia es la espina dorsal del plan. El requisito es que la persona contratada haya estado desempleada en los tres años anteriores a la contratación, y que la empresa no elimine empleos para entonces añadirlos a través del programa, así como que no se trate de un 'pirateo' de empleados, o que le quiten el empleado a otra empresa. El beneficio al patrono son incentivos en los que dinero público se usaría para darle los adiestramientos necesarios al nuevo empleado, entre otros. En su forma actual, la medida no indica por cuánto tiempo se espera que dure ese empleo ni cómo se fiscalizará.
Junto con La Fuerza de Uno, García Padilla enfocaría en la Ley de Empleo Ahora, con la que se propone facilitar el proceso de permisos para que el inventario de locales o fábricas vacías se pueda usar como nuevo espacio de empleo de la manera más rápida posible, y para que los patronos reciban incentivos contributivos por los empleos que generen, de acuerdo a una propuesta específica de número de empleos creados en 18 meses.
Al cuestionamiento de cómo la gente va a lanzarse a crear empresas si la banca privada no está prestando y la capacidad de inversión del gobierno está severamente comprometida por el nivel de deuda, el candidato dijo que los bancos Gubernamental de Fomento, y de Desarrollo Económico se usarían más 'para la gente', y que el gobierno buscaría liberar a las cooperativas para que puedan funcionar como fuente de capital accesible.
En el impuesto a las corporaciones foráneas, aseguró que la industria de las farmaceuticas no está en declive porque la generación de nuevos medicamentos que dominaba antes, está siendo sustituida por la fabricación de medicamentos genéricos. Defendió también que los incentivos anteriores que se daban a esa industria estaban enfocados en la manufactura, y que los que él propondría ampliarían el campo para incluir la investigación biológica.
En temas no relacionados a creación de empleo, y a un año exacto desde que anunciara su candidatura, el senador popular reiteró que el primer día de su mandato emitiría las órdenes y planes necesarios para asegurar que: el gasoducto no se construya, la Asamblea Legislativa emprenda una Reforma Legislativa, se elimine la nueva cuota en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico, se restituya la colegiación compulsoria en la clase togada, se echen para atrás los cambios en la otrora Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado, se use la Guardia Nacional para guardar las fronteras del narcotráfico, y se vuelva a 'respetar la autonomía universitaria'.
Para ver el resumen del plan, pulse aquí.