'Papa caliente' el informe del Código Penal
El caucus de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes decidió el lunes devolver el informe sobre el Código Penal a la Comisión de lo Jurídico, a raíz de las enmiendas que se le han sugerido a la medida.
Han surgido varias enmiendas adicionales y aunque por lo regular se enmienda en el floor (hemiciclo), que es lo que se suele hacer y por eso lo habíamos radicado, queríamos estar bien claros de que se enmienda completo, adecuado, que no haya errores en las enmiendas que se están incluyendo y que quede todo debidamente redactado, así que nosotros habíamos decidido retirarlo y radicar un segundo informe, dijo Liza Fernández, presidenta de la Comisión de lo Jurídico.
Fernández relató que otorgó un lapso de 24 horas a los miembros de la delegación azul para que presentaran por escrito las recomendaciones o enmiendas, que permitan la elaboración de un segundo informe que incluya la versión modificada del proyecto.
Por su parte, el portavoz de la mayoría en la Cámara, Carlos Johnny Méndez, coincidió con las expresiones de Fernández, al tiempo que afirmó que se busca dar mayor fuerza al Código Penal.
Se está tratando de hacer el Código lo más punitivo posible, precisamente para desalentar la conducta criminal en Puerto Rico, dijo.
Entre los cambios que se proponen a la medida, cuya discusión se espera para el miércoles o el lunes próximo, está la incorporación del lenguaje propuesto por la Junta de Calidad Ambiental para tipificar los delitos ambientales.
El Partido Popular Democrático denunció recientemente que en el nuevo Código se utiliza un lenguaje que dificulta el castigo a los delitos en este ámbito, debido a que se debe probar que el impacto al medio ambiente origina daños al individuo.
Otro de los cambios sugiere la inclusión en el renglón de los delitos de agresión sexual, de una clausula reconocida en Estados Unidos como la Clausula Romeo y Julieta, que consiste en establecer una diferencia de edades en el caso de los menores.
Dicha clausula destaca que en caso de que una persona de 17 años mantenga una relación sexual consentida con otra de 15 años de edad, se le aplicaría una sanción tipificada como delito menos grave, la cual no conllevaría cárcel, pero sí el cumplimiento de trabajo comunitario y la asistencias a cursos de educación sexual.
El Código vigente estipula que cualquier persona que tenga relaciones sexuales con una persona menor de 16 años, incurre en el delito de agresión sexual.
Por otra parte, tanto Fernández como Méndez rechazaron que el caucus azul en la Cámara, que se extendió por varias horas, estuviera marcado por la presión que se alega hicieron grupos religiosos que incluso hicieron circular entre los legisladores una carta con varias enmiendas sugeridas al Código.
Ambos parlamentarios de la Palma dijeron estar al tanto de la existencia del documento, pero aseguraron no haberlo leído.