Parte un pilar del sindicalismo nacional
La muerte durante la tarde de hoy del ilustre dirigente sindical puertorriqueño Pedro A. Grant Chacón, a los 92 años de edad, deja al sindicalismo nacional sin una de las figuras más importantes de su historia, pero también le pone en perspectiva a la juventud algunos pasos a seguir para mantener vivo su legado, uno que siempre se enfatizó por la unión en el movimiento obrero, contra viento y marea.
Después de todo, fue Grant quien estableció el estándar de la lucha sindical seria en Puerto Rico, encaminada a las verdaderas necesidades de los puertorriqueños y no a las que planteaba el sindicalismo de Estados Unidos. Grant fue el líder principal del Movimiento Obrero Unido (MOU), principal protagonista de la lucha de los gremios borincanos que determinó un nuevo rumbo para el sindicalismo puertorriqueño en las décadas del 60 y el 70 del Siglo XX.
Hoy, varios activistas sindicales y estudiantiles lo recordaron con gran respeto al ser abordados por este diario con la noticia de que, tras batallar con una feroz diabetes, recibir diálisis durante el pasado año y estar varias semanas recluido en el Hospital de Veterano, Grant había fallecido.
'Estamos hablando de una de las figuras más importantes del movimiento del sindicalismo, que logró mover a los gremios nacionales a un rumbo más independiente de lo que se vivía en aquel momento en el que la industrialización, bajo el Estado Libre Asociado (ELA) y el Partido Popular Democrático (PPD), atraía a los gremios de Estados Unidos', apuntó el activista sindical del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Scott Barbés Caminero.
'Fue uno de los principales activistas en lograr unir a todo el movimiento obrero con el norte de velar por los intereses nacionales y no por unas directrices de personas ajenas a la realidad de aquí. Y en parte ese fue el gran legado logrado por el MOU, y el que luego él defendió hace algunos años, cuando el movimiento sindical se separó en dos bandos durante mediados de la década pasada. En los últimos años buscó ser un ente mediador entre las divisiones de los grupos obreros e hizo lo posible por repudiar todo lo que atentara a la unión entre las distintas organizaciones de trabajadores. También se manifestó siempre a favor de los estudiantes y estuvo en distintas marchas de la pasada huelga estudiantil, aún cuando ya estaba entrado en edad', agregó el joven defensor de varias causas gremiales.
El actual presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Rafael Feliciano, recordó 'una gran experiencia' que tuvo junto a Grant, cuando juntos compartieron una batalla obrera durante la década de los '80.
'Estuve hombro a hombro con él en la lucha por las trabajadoras de una empresa conocida como la ‘Mini Tram', en el área de Saint Just, en Río Piedras, donde se libraba una batalla por los derechos de la mujer trabajadora en una fábrica dedicada al embobinado de transformadores eléctricos. Compartimos mucho en aquel momento y me quedaría corto diciendo todo lo que aprendí de él', indicó Feliciano.
'Una de las cosas que recuerdo era el tesón con el que en estos últimos años se iba contra las actitudes del sindicalismo empresarial que vemos en tiempos recientes, de los llamados ‘chupa cuotas'. Era muy crítico en ese aspecto', agregó.
Al cuestionársele a Feliciano si consideraría a Grant como el padre del sindicalismo nacional, éste contestó: 'No me atrevería a decir eso, pues él no lo hubiese permitido'.
En la búsqueda de algún estudiante que haya participado en las huelgas universitarias de los pasados años, donde a Grant se le vio dando respaldo, nos topamos con Gamelyn Felipe Oduardo Sierra, un recién graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, arrestado durante una de las múltiples manifestaciones realizadas durante ese proceso.
'A don Pedro lo ví de lejos, pero siempre con mucho respeto. Yo pude conocer de su obra y entiendo que uno de los legados que nos dejó fue la forma en que siempre quiso que el movimiento obrero fuera parte de la lucha por la independencia, algo que quizás no acaba de entenderse. Es mucho lo que nos dejó para estudiar con respecto a eso y es grande el ejemplo que nos deja a nosotros los jóvenes', puntualizó Oduardo Sierra, recordando además como Grant trató de llevar a la par en un principio la lucha obrera de la mano del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), del cual, en sus inicios, formó parte junto a Juan Mari Bras.
Sus restos serán expuestos el domingo en la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT), en la calle Niza Núm. 611, esquina Verona, Villa Capri, Río Piedras.