En PR no arranca el 'Twitter activismo'
Las revoluciones populares y derrocamientos de dictadores en Túnez, Libia y Egipto, y la elección del primer presidente estadounidense afroamericano, Barack Obama. Eventos del siglo 21 que probablemente no se hubieran dado sin una tecnología del siglo 21: las redes sociales. Expertos opinan que para que un evento en Puerto Rico se una a esa lista falta mucho, principalmente por la apatía de la ciudadanía. Y aunque la huelga de la Universidad de Puerto Rico fue un punto brillante en esa trayectoria, la falta de continuidad no le ha permitido coagular en un 'evento Twitter'.
Pese a que en la Isla se han tratado de emular movimientos como Occupy Wall Street o el del 15M en España, lo cierto es que ha diferencia de otras partes de mundo, no han tenido el resultado esperado.
Para Julizette Colón, abogada especializada en el mundo virtual y analista de asuntos de redes sociales e internet, mejor conocida como @ConsultaConJCB en Twitter, en Puerto Rico aún persiste cierto nivel de indiferencia entre los ciudadanos, que para ella se demuestra en casos como el del suicidio del abogado José Reyes, en el Estacionamiento del Edificio de Hacienda.
Y apuntó que entre los grupos como Occupy Puerto Rico y Colectivo Indign[Acción] existe cierto grado de 'falta de organización', lo que provocó que no fueran efectivos.
Asimismo, Juan Carlos Pedreira, gestor de CaribNews y conocido en Twitter como @caribnews, 'el pueblo se muestra apático' a estos movimientos.
Por su parte, Santia Velázquez, diseñadora instruccional y especialista en tecnología educativa, quien es conocida en Twitter como @santiav2004, señaló que parte de lo que lleva a que estos movimientos fracasen son las divisiones políticas que existen entre los ciudadanos, motivadas por las administraciones de turno que llegan al poder del Gobierno. A su vez indicó que permea el desconocimiento sobre cómo utilizar las redes sociales de manera que puedan articular un objetivo y resaltó que entre los ciudadanos existe una 'cultura acomodaticia'.
Todos los panelistas incluyendo a Freddie Agrait, presidente de Votointeligente.com y conocido en Twitter como @votointeligente; y Rosario Rivera, profesora de Economía y economista senior de Nexos Económicos, conocida como @econrivera, concluyeron que la Huelga de la UPR representó un buen movimiento donde se utilizaron efectivamente las redes sociales. Pero apuntaron que en el camino la falta de consistencia en el trabajo que realizaron los distintos medios independientes que fueron clave en esta lucha, hicieron que fuera desvaneciendo.
Las expresiones se dieron en el foro 'El impacto de las redes sociales en los procesos democráticos', realizado el sábado en la Universidad del Sagrado Corazón. Los 'podcasts' de las ponencias se pueden escuchar aquí.
Rivera, quien fue una de las partícipes en la Huelga de la UPR desde el recinto de Cayey, expuso que fue todo un reto llevar la información por medio de las redes sociales y lograr el impacto entre los ciudadanos. En su alocución mencionó que muchos sucesos que se desataron en la huelga quedaron fuera de la cobertura de los medios tradicionales que se concentraron en el Recinto de Río Piedras o desde las inmediaciones del Jardín Botánico. En ese sentido, hizo hincapié que es un 'proceso bien difícil, los medios de comunicación masiva dominan la verdad, si no sale por esos medios usted no existe'.
En comparación con la Huelga de la UPR, Pedreira, estableció que 'los indignados y Occupy desaprovecharon esa oportunidad de dar esa información y de conectar con la gente'.
Cuando NotiCel solicitó sugerencia a los penalistas para que los ciudadanos puedan llevar sus reclamos a otro nivel y tener el impacto esperado en la sociedad, Colón planteó que 'la realidad es que no hay una fórmula mágica para esto, hay que insertarse ya, como cualquier reclamo, cualquier persona, si algo nosotros tenemos es la consistencia, no hemos desistido y nos ha funcionado en un evento particular'.
Puso como ejemplo, el impacto que tuvo en los medios tradicionales el que entre 10 a 15 usuarios de Twitter comenzaran a difundir información sobre la ordenanza que pensaba implantar el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y que fue descartada luego de días de discusión mediática en los que pegó la descripción de 'carpeteo cibernético'.
Colón, precisó que lo importante de los 'tweet' es que la información llegue a las personas claves, para que pueda ser difundida y logre el impacto.
'Ya nosotros tenemos demasiada información en las redes sociales con la que no hacemos absolutamente nada. Si la gente está peleando por 'seguidores' o 'like' no estamos haciendo nada, porque hay una fatiga de todo el mundo con los 'like'', sentenció.
Y reiteró que 'cuando tú tocas a las personas claves y empiezas a coger esa inteligencia de quiénes son las personas que responden a tu página de Facebook o sostienen tu página de Twitter. Empieza a buscar los demográficos o las palabras claves que esas personas están usando…tú verdaderamente estas empoderado para hacer una revolución porque ya tú sabes con qué botón vas a tocar a cada quién'.
A lo que Velázquez añadió que si las personas utilizan las redes sociales para publicar mensajes triviales como 'voy al shopping' o 'voy al baño', no le va a servir para crear un impacto social. En su caso, se insertó a Twitter buscando a las personas que admiraba y viendo cómo utilizaban la plataforma.
Al mismo tiempo, Velázquez, coincidió conque en la redes sociales 'no es cuestión de la cantidad de seguidores, sino cuánto te aporten o cuán críticos puedan ser'.
Asimismo Pedreira manifestó la importancia de utilizar en Twitter los 'hashtag' o palabras claves, para lograr los objetivos de cada movimiento y facilitar el intercambio de ideas.
'Nuestros argumentos tienen que estar 'evidence based' y la evidencia no la puede manipular o crear un partido político. La evidencia tiene que salir de lo que publica la Oficina del Contralor o del portal de Barack Obama que te dice la última peseta que se ha utilizado de los fondos ARRA en Puerto Rico, la información tiene que venir con documentos creíbles', sentenció Colón.
De igual forma añadió que 'si empoderamos a los ciudadanos comunes y corrientes con la información, y dejamos que él mismo se lo transmita a su ecosistema no va a haber esfuerzo masivo que pueda competir con la penetración y el impacto que tiene un pie sobre otro pie'. Rivera sugirió que las personas se empiecen insertando a Twitter por medio de sus intereses personales.
Y concluyó que en su caso lo que hace es 'con mi nombre, mis apellidos y mis fotos yo digo las cosas cómo las pienso y cómo las siento… y no tengo filtro'. Pero hizo la aclaración de que las personas se deben responsabilizar de toda información que transmitan por las redes sociales.