Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acusan al Gobernador de mentir en Mensaje

'Si esto es verdad, esto es imperdonable, Señor Gobernador'. Así reaccionó el abogado y analista radial Ignacio Rivera Cordero a evidencia presentada ayer por su colega Carlos Gallisá Bisbal, donde demuestra 'que el Gobernador mintió descaradamente ante el país' al cierre de su Mensaje de Situación ante la Legislatura.

En ese momento, Luis Fortuño Burset relató que cuando era Comisionado Residente visitó el Hospital Walter Reed en Washington para dar ánimo y 'susurrarle al oído mi orgullo y mi agradecimiento' al militar puertorriqueño Emmanuel Meléndez, mientras este permanecía 'en coma profundo' tras un ataque con bomba al noreste de Irak, el 2 de diciembre de 2004.

Sin embargo, el propio Meléndez afirmó en una entrevista publicada por El Nuevo Día que recobró la conciencia 22 días después del accidente, el 24 de diciembre de 2004, fecha para la cual Fortuño Burset aún no había jurado al cargo como Comisionado.

Más aún, Gallisá Bisbal citó una transcripción oficial de la sesión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con fecha del 2 de marzo de 2005, donde el propio Fortuño manifiesta conocer a Meléndez tras una visita al hospital Reed el 15 de febrero de ese año.

Esto implica que el actual Gobernador conoció al militar 53 días después que recobrará la conciencia.

'Todo eso es falso, todo eso es mentira', reclamó molesto el también analista Néstor Duprey Salgado, casi a coro con el compañero de panel que revelaba los datos.

'Ya él había salido de coma cuando lo va a ver', subrayó al aire Gallisá Bisbal. 'Él lo va a ver en febrero 15 por primera vez. Él nunca lo ve en estado de coma como él dice en esa historia', agregó indignado.

'Mira si es mentira', intervino Duprey Salgado, 'que miente hasta frente a sus propias palabras'.

'Todo eso es una manipulación que hay que exponerla al país', ripostó Gallisá, 'porque si se atreve a mentir en algo tan serio como esto...'.

A los hallazgos, Rivera Cordero -analista de postura estadista y también veterano militar- respondió sorprendido que 'utilizar esa imagen de dolor y de tragedia por ganar unas elecciones, para mí, es imperdonable, es un pecado mortal. Usted no puede hacer eso', puntualizó.

'Hay ciertas reglas de juego, en inglés sé dice Rules of Engagement, que usted no puede romper. Y Gallisá tiene aquí la transcripción de su testimonio en el Congreso, donde choca con lo que dijo anoche'.

Esta incongruencia, empero, no fue la única que los analistas destaparon ayer.

Según la entrevista que concedió Meléndez al diario local, su lucha en el frente de batalla en Irak le hizo merecedor de dos medallas Corazón Púrpura.

No obstante, en su mensaje ante la Legislatura y el país, el Gobernador declaró que fue él 'quien le colgara la Medalla de Honor del Congreso'.

'La medalla del Congreso requiere una ley federal y que el Congreso la apruebe', aclaró Rivera Cordero. 'Y aunque, bendito, él (Meléndez) se la merece y mucho más, esa la entrega el Presidente de los Estados Unidos, personalmente'.

'Usted tiene un problema muy serio de credibilidad', añadió Rivera en alusión a Fortuño. 'Si usted utilizó el caso de Emmanuel Meléndez y se inventa teorías, no hay análisis. Eso es el error más serio, para mí, que el Señor Gobernador ha cometido desde que nació, porque esas cosas no se hacen'.

'Todo en la vida tiene un límite, no podemos llegar al extremo. Eso es imperdonable', repitió. 'Está utilizando un ser humano que dio su vida… y no puede ser que usted utilice ese caso para inventarse, inventarse una historia bonita a favor suyo'.

Para más de La Perla del Sur pulsa

aquí.