Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aclara Somoza sobre el caso Ferrer

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, aclaró que la agencia que dirige no ha renunciado a su jurisdicción en la investigación que se realiza contra el representante popular, Héctor Ferrer, por un incidente de violencia doméstica, como indicó ayer el representante legal del legislador, Osvaldo Carlo.

Somoza adelantó que entre hoy y la mañana del lunes debe estar enviando un informe detallado al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) con su recomendación sobre si se debe o no asignar un FEI para realizar una investigación a fondo contra Ferrer y determine si procede o no la radicación de cargos por Ley 54 de violencia doméstica.

'El Departamento de Justicia no ha renunciado ni renuncia a la jurisdicción de este caso. No hemos renunciado a nada, estamos actuando conforme a la legislación y nuestro deber ministerial', aclaró Somoza en conferencia de prensa.

El titular de Justicia adelantó que ya envió una carta al FEI notificándole de la pesquisa por violencia doméstica que se realiza contra el vicepresidente del Partido Popular Democrático y que se han tomado declaraciones juradas.

'La orden de protección se ventiló tarde anoche y en la mañana de hoy llegó la evidencia testifical y documental, y en el día de hoy se está preparando un informe detallado, que ya se está suscribiendo por la fiscal de integridad pública. Se va a terminar el informe, este servidor va a ver todos los documentos y la evidencia, si hay fotos o no hay fotos de lo sucedido… vamos a informarle a todas las partes nuestra decisión de que se designe un fiscal para que se investigue o que no se investigue', destacó.

Una jueza concedió a la compañera consensual de Ferrer, Elisa Hernández, una orden de protección con término de un año.

Somoza no quiso contestar si a base de lo que ya ha visto - sumario fiscal - se inclina a recomendar que se asigne un FEI.

'No voy a entrar en particularidades del caso de Héctor Ferrer… yo quiero leer el informe y como siempre hacemos lo vamos a analizar de una forma seria, responsable e imparcial… lo estamos investigando cuidadosamente y lo tratamos como cualquier hijo de vecino', señaló.

No obstante, Somoza habló de los agravantes en un caso como el que se le imputa al legislador, en el cual los hechos presuntamente ocurrieron en presencia del hijo menor de la pareja, que tiene 5 años de edad.

'Cuando se le ofende, se le hiere emocionalmente, son daños sicológicos… tampoco tiene que haber hematomas. Cuando le dices ‘tú no vales nada, tú eres una cosa, tú eres otra y en presencia de niños, eso no se puede permitir, eso es agravante si es en presencia de niños, si hay una orden de anterior… si le dices esas palabras frente a un menor, eso es un agravante', indicó.

Y es que, Somoza pareció insinuar, en el caso de Ferrer hubo maltrato emocional.

Ello cuando utilizó un papel que envolvió entre sus manos y luego lo mostró arrugado a la prensa.

'Ese maltrato sicológico de estar profiriéndole palabras obscenas continuamente, por más perdón que tú le pidas, por más flores que le envíes, por más chocolates que le envíes, como sigue ese papel arrugado. Así son las heridas internas que no sanan', destacó.

Indicó que el Departamento de la Familia también investiga el caso y que ambas agencias saben dónde se encontraba el menor antes de que ocurriera el violento altercado entre los padres.

'Nosotros ya sabemos todas las circunstancias del caso a base de las entrevistas que hemos hecho', sostuvo.

En la actividad, Somoza entregó un cheque por $72,500 para la Administración de Instituciones Juveniles para ofrecer más servicios y contribuir a la rehabilitación de menores que han cometido faltas.

Guillermo Somoza, secretario de Justicia.
Foto: