Fortuño estaba en contra de eliminar fianza
Hace sólo tres años el gobernador Luis Fortuño estaba en contra de la enmienda constitucional que propuso esta semana como la solución a los problemas de criminalidad que vive el país.
En aquel entonces, en el 2009, la idea había sido propuesta por el hoy convicto y entonces senador novoprogresista Héctor Martínez. Sin embargo, y ras un notorio incidente en el que un individuo quedó libre bajo fianza tras darse a la fuga e intercambiar tiros con policías, Fortuño sometió su propia propuesta, una que limitaba el derecho a la fianza sin necesidad de enmendar la Carta Magna, reveló hoy Radio Isla 1320.
En aquel momento aseguró que su propuesta no tenía que ver con la de Martínez.
La noticia fue reseñada por Telenoticias y Prensa Asociada (AP) que citaron al Gobernador diciendo que su medida no buscaba eliminar el derecho a la libertad bajo fianza que garantiza la Constitución a los imputados de delitos, sino que pretendía restringir en algunas áreas su aplicación. Los cambios iban dirigidos a impedir que personas no relacionadas directamente con el imputado paguen la fianza con dinero sucio, entre otros.
'Dentro de lo que permite la Constitución de Puerto Rico, hay maneras de imponer controles de cómo y cuándo se lleva a cabo esto', dijo Fortuño durante una rueda de prensa, según AP, al resaltar que su propuesta no requiere enmiendas a la Constitución.
De acuerdo a la reseña, que omitió el número de la medida de Martínez, el legislador había presentado la misma en un intento por atajar la criminalidad que en 2009 registraba 22 asesinatos más que el año anterior. El 2011 cerró con sobre 100 asesinatos más que el 2010. Al igual que el Gobernador propone ahora, proponía eliminar el derecho a fianza en los casos de algunos crímenes. Entre ellos, el robo de vehículos a mano armada; el asesinato de más de una persona en un mismo incidente o de agentes del orden público, a menores de 16 años o a una pareja o ex pareja; y a quienes enfrenten cargos por distribución de sustancias controladas en instalaciones recreativas, deportivas o académicas.