Fortuño defiende su propuesta para fianza
Tras ofrecer anoche su Mensaje del Estado de Situación del País, el gobernador Luis Fortuño no reaccionó a las críticas de que vive en la 'isla de la fantasía' y reconoció que quiere que los jueces estatales tengan las mismas facultades que los magistrados estadounidenses que conceden limitadamente el derecho a la fianza.
El mandatario defendió así su propuesta de enmienda constitucional para que en los casos de asesinatos no se pueda conceder el derecho a fianza garantizado en la Constitución puertorriqueña.
'Sería enmendar la Constitución para limitarle el derecho a la fianza a aquellos imputados de asesinato con intención, asecho o premeditación solamente. Esto no es como la propuesta de 1994 que era todo delito grave… sería equiparar las reglas para el tribunal estatal a las que tendría ese mismo caso si lo viera un tribunal federal, en el que tendría el juez la discreción de imponer la fianza, obviamente, luego de evaluar las circunstancias particulares de cada caso', dijo Fortuño en rueda de prensa.
Fortuño apostó a que cuando se presente la propuesta de enmienda constitucional al pueblo el resultado será distinto al de 1994.
'Si alguien quiere defender a otro grupo lo puede hacer, yo estoy defendiendo a otro grupo, a la gente que quiere vivir en paz. Estamos hablando de casos de asesinatos estrictamente. Yo creo que el pueblo puertorriqueño está preparado para que aquellos que cometen asesinatos entiendan que hay unas consecuencias diferentes', sostuvo.
'Esta es una manera para aquel que está pensando en cometer un asesinato en que sepa que no va a estar meses, a veces hasta años, en la calle, va a ir para adentro (de la cárcel) en forma inmediata', destacó sobre la medida que, entiende, será disuasiva para los delincuentes.
El Gobernador mencionó estadísticas en las que basó su propuesta. Indicó que en los últimos 3 años se han radicado 916 casos de asesinatos, 'de los cuales el 21%, o sea 192, ya habían cometido delito con anterioridad'.
'Tenemos que de los 1,151 de tentativa de asesinatos, que es otra modalidad, pero de todas maneras, 310 de ellos o 27% eran reincidentes. Estamos viendo una reincidencia a cierto tipo de persona', dijo.
De ser aprobada por la Legislatura, la consulta para limitar el derecho constitucional a la fianza se realizaría el 19 de agosto, mismo día en que se consultará al pueblo para reducir en un 30% el tamaño de la Asamblea Legislativa, precisó Fortuño.
La propuesta ha recibido ya múltiples críticas de líderes de la oposición, pero también del ex secretario de Justicia, Antonio Sagardía, quien dijo que existen otros mecanismos para que los delincuentes permanezcan en prisión.