Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comisión avala que Jay Fonseca juramente como abogado

La Comisión de Reputación para el Ejercicio de la Abogacía recomendó al Tribunal Supremo que permita juramentar al comentarista Josué 'Jay' Fonseca, a pesar de la queja que le presentó la senadora Evelyn Vázquez, porque entienden que Fonseca es 'candidato idóneo' para la profesión, y porque el Tribunal Supremo federal ha puntualizado la necesidad de que los abogados tengan 'libertad para hablar, pensar, y actuar' con independencia, confirmó NotiCel.

El abogado de Fonseca, Luis J. Marín, rehusó abundar sobre lo que fuentes confirmaron a este diario digital, pero adelantó que su solicitud al Supremo será que acojan la recomendación de la Comisión y que permitan que Fonseca juramente como abogado tan pronto como en la ceremonia de juramentación del próximo 7 de marzo.

'Es un gran avance para el derecho constitucional puertorriqueño a la libertad de expresión y a la libertad de prensa', se limitó a comentar Marín. Fonseca no haría comentarios, dijo el abogado sobre la resolución aprobada unánimemente y escrita por el presidente de la comisión adscrita al Tribunal Supremo, el exjuez Guillermo Arbona Lago.

Fonseca pasó la reválida en septiembre de 2011 pero no había entrado a la profesión todavía, primero por una queja del exsenador Antonio 'Chuchin' Soto, que éste no quiso juramentar, y luego por la querella juramentada de Vázquez.

La senadora novoprogresista por Mayagüez elevó la queja después de que, durante su comparecencia al segmento 'La Furia' que Fonseca mantiene en Telemundo, ambos se enfrascaran en una discusión en la que Fonseca llamó 'pelele' a Vázquez, y le reclamó que había bailado 'en un tubo' como parte de sus actividades proselitistas.

La querella de Vázquez fue acompañada de vídeos de la intervención, pero la senadora no replicó la contestación de Fonseca a su querella. En la misma, el comentarista de televisión, radio, y redes sociales, indicó que en el programa estaba realizando un personaje, que el mismo no refleja su conducta privada y que, independientemente de eso, las declaraciones están protegidas por su libertad de expresión y no son impedimento para ser admitido a la profesión.

La Comisión distinguió que no es admisible que un candidato a la profesión excuse su conducta indicando que se trata de un personaje, y que no es posible divorciar al personaje de la persona, pero que, en este caso las expresiones que hizo Fonseca son un tipo de crítica que no está ni proscrito, ni prohibido por la ética.

Como las expresiones no están prohibidas por la ley o la ética, y como el Supremo federal ha reiterado que la clase togada no puede someterse a la intimidación, endosaron a Fonseca como 'candidato idóneo' y recomendaron su juramentación.