Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comunidades y PPD contra gasoducto (galería)

Con un resplandeciente sol de domingo, Puerto Rico se levantó nuevamente para marchar en contra del proyecto de gasoducto Vía Verde, aunque esta vez con más respaldo de líderes políticos, a tono con un año electoral.

Manifestantes marchan en contra del gasoducto desde el Capitolio. (Suministrada)

Alrededor de las 10:00 am, la entrada al Viejo San Juan era casi imposible a causa del desfile de personas, incluyendo políticos y líderes de entidades comunitarias que se concentraron frente al Capitolio en preparación para marchar en contra del controvertible proyecto de transmisión de gas natural.

La manifestación, dirigida por la organización cívico-cultural Casa Pueblo, con el apoyo de sindicatos, ambientalistas y grupos comunitarios, emprendió su marcha hasta la Fortaleza.

Uno de los grupos cívicos presentes: defensores de los terrenos agrícolas. (Chris Pagán Banuchi/NotiCel)

Entre los participantes se encontraba el senador Eduardo Bhatia, quien justo antes de iniciar la caminata declaró desde la tarima 'yo me uno. Es un movimiento de pueblo, donde el protagonista es Puerto Rico. Yo me uno y que viva este movimiento.'

Minutos más tardes, pancartas, chicharras, música y gritos acompañaban a la multitud que con entusiasmo coreaba 'ese tubo nebuloso y seguro peligroso'.

Alejandro García Padilla junto al congresista Luis Gutiérrez y Rafael Cox Alomar, tres de los líderes políticos que participaron de la manifestación. (Suministrada)

Por otro lado, agrupaciones artísticas pintaron sus cuerpos con imágenes de peces, aves y elementos naturales en representación a la contaminación y muerte de especies vivas que provocara el gasoducto.

Otros, se arrojaban al piso, dramatizando las heridas causadas por la explotación del tubo.

Jóvenes dramatizaron lo que ocurriría en una explosión del gasoducto. (Twitter)

'He llegado hasta aquí en apoyo a las comunidades que se ven afectados por el gasoducto y la solidaridad se muestra con todo los ciudadanos del país unidos', indicó el protestante Mario Núñez.

Al llegar a Fortaleza, líderes de Casa Pueblo colocaron una tarima al principio de la calle del casco antiguo de San Juan, desde donde varios líderes expresaron su opinión sobre el plan del gobierno para construir una línea de transmisión de gas que cruzará la isla.

Arturo Massol con el líder sindical Federico Torres Montalvo. (Suministrada)

Entre ellos, el representante de Chicago Luis Gutiérrez señaló: 'Estoy muy feliz de estar aquí. A cosechar el sol que nos brinde una fuente de energía y el suelo que nos brinda la nutrición que necesitamos. A mí me parece que nosotros representamos la inmensa mayoría de puertorriqueños que le han dicho no al gasoducto.'

La manifestación ocurrió después que el gobernador Luis Fortuño anunciara la creación de un comité asesor de asuntos energéticos para identificar alternativas para reducir el costo de la producción de energía eléctrica.

Varios líderes cívicos y políticos se expresaron en contra del Comité, tachándola de ser una mera una estrategia electoral.

'No necesitamos más comisiones. Nosotros somos la comisión del Pueblo de Puerto Rico y le hemos dicho no al gasoducto', declaró el congresista Gutiérrez en su turno durante el acto.

El ambientalista Neftalí García también dijo presente. (Suministrada)

'Lo que debe ocurrir es que no se nombre a un comité sin cabeza que mal asesore al Gobernador, sino que se nombre a un comité de estudiosos, científicos, líderes comunitarios y otros miembros de la sociedad civil que efectivamente tomen en consideración los mejores intereses del pueblo', opinó por su parte el profesor universitario Julio Muriente, quien asistió a la marcha.

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Brenda López de Arrarás y Luis Vega Ramos coincidieron en que dicho comité no resolverá el dilema creado por el propio Gobernador con su propuesta Vía Verde, sino que es una estrategia para ganar votos en las elecciones generales de noviembre.

Los candidatos a la gobernación y a comisionado residente en Washington por el PPD, Alejandro García Padilla y Rafael Cox Alomar, respectivamente, se unieron a otros correligionarios suyos y organizaciones comunitarias.

El expreso político Rafael Cancel Miranda. (Suministrada)

Cox Alomar dijo que era un 'descaro, la forma y manera en que se han despilfarrado sobre $100 millones en contratos para los amigos de (Luis) Fortuño y (Pedro) Pierluisi, sin que aún se haya puesto ni una pulgada de tubería para iniciar el proyecto'.

La presencia de candidatos del PPD en la marcha fue criticada por el también candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, quien catalogó la asistencia de García Padilla como 'un acto de hipocresía y oportunismo electoral'.

El senador popular Eduardo Bhatia también marchó. (Suministrada)

'García Padilla favoreció el gasoducto del Sur y ha estado ausente en las luchas contra el gasoducto del norte. Se quiere parar sobre el trabajo y el esfuerzo comunitario para intentar sacar provecho político electoral', declaró Dalmau a través de su página en Facebook.

La policía estimó que unas 2,000 personas se dieron cita a esta tercera marcha en contra del gasoducto que culmino a la 1:00 pm, sin ningún tipo de incidentes.

'Ha sido una actividad pacifica, respetuosa y muy bien organizada', concluyó el agente de la policía, José González.

Un grupo de puertorriqueños también protestó contra el gasoducto frente al Federal Plaza, en el bajo Manhattan, donde ubican las oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, responsable de uno de los principales permisos para el proyecto.

Los Arecibeños contra el incinerador fue una de varias organizaciones cívicas que participaron de la marcha del Capitolio a la Fortaleza. (Suministrada/NotiCel)
Foto: