Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cientos marchan por la muerte del gasoducto (galería)

Bajo un cielo azul del mismo color de las banderas puertorriqueñas que desplegaban, partieron cientos de personas del Capitolio encabezados por una gran pancarta que proclamaba 'Puerto Rico firme contra el gasoducto'.

Decenas de personas ayudaron a cargar la gigantesca bandera puertorriqueña en la marcha

La marcha, convocada por el centro cultural Casa Pueblo bajo el título de'Respuesta del Pueblo a la Ambigüedad de Fortuño', partió apenas 45 minutos después de la hora acordada de las 10 am con un variado grupo de personas que incluía al congresista puertorriqueño de Chicago Luis Gutiérrez y candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) junto a líderes sindicales, cívicos y religiosos.

Los candidatos a la gobernación y a comisionado residente en Washington por el PPD, Alejandro García Padilla y Rafael Cox Alomar, respectivamente, se unieron a otros correligionarios suyos que acogieron la invitación de Casa Pueblo y otras organizaciones comunitarias.

Cox Alomar dijo que era un'descaro, la forma y manera en que se han despilfarrado sobre $100 millones en contratos para los amigos de (Luis) Fortuño y (Pedro) Pierluisi, sin que aún se haya puesto ni una pulgada de tubería para iniciar el proyecto'.

Previo a que partiera la manifestación, un grupo de jóvenes dramatizó lo que serían los efectos de un potencial accidente del gasoducto. Una decena de ellos, con los cuerpos pintados, se lanzaron en una acera como heridos en una tragedia.

Otras personas portaban cartelones alusivos a titulares de los diarios sobre las controversias que ha enfrentado el gobierno de Fortuño, aunque la mayoría portaba banderas puertorriqueñas, incluyendo la sábana enorme que cargaban decenas de personas.

La manifestación se dirigía al Viejo San Juan para concluir el recorrido en la calle Fortaleza, cerca de la mansión ejecutiva.

La causa gay también afirmó su presencia en la marcha con esta bandera con el arcoiris, símbolo de su movimiento.

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, divulgó a través de las redes una reacción criticando la asistencia de García Padilla a la marcha.

'La presencia del candidato popular la gobernación en la marcha contra el gasoducto es un acto de hipocresía y oportunismo electoral. García Padilla favoreció el gasoducto del Sur y ha estado ausente en las luchas contra el gasoducto del norte. Se quiere parar sobre el trabajo y el esfuerzo comunitario para intentar sacar provecho político electoral', declaró a través de su página en Facebook.

Por otra parte, otro grupo de personas se disponían hacer lo mismo frente al edificio federal en la ciudad de Nueva York, donde se encuentra la sede del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, agencia responsable de aprobar uno de los principales permisos del proyecto.

Fotos de los asistentes, compartidas con el público a través de las redes sociales.
Foto: