Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A votar por tu representante en la AEE

Aunque el proceso de nominación y votación para elegir a Juan Rosario y Agustín Irizarry para La Junta de gobierno de la AEE, ha sido accidendato, los candidatos no dejan de expresar la importancia de que los puertorriqueños exijan y cumplan con su derecho de eligir, por primera vez, representates ciudadanos que aporten a la dirección de esta dependencia.

Rosario, líder comunitario y ambientalista de Misión Industrial, e Irizarry, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, alertaron también que al día de hoy los abonados de la autoridad continúan esperando por las boletas de votación que llegarían junto a las facturas a principios de febrero. Sobre este proceso y las propuestas para mejorar el servicio eléctrico, conversamos durante entrevista radial para Prensa Comunitaria desde la calle -programa que se transmite este próximo domingo, 19 de febrero a las 6:00pm por WKAQ 580-.

Durante el proceso de nominación, la AEE se negó a acreditar a Irizarry alegando que este no era abonado bonafide de la autoridad porque la cuenta no aparecía a su nombre, a pesar de ser codeudor de la misma y recibir el servicio en su hogar. No obstante, el Tribunal de Primera Instancia ordenó certificarlo resolviendo el pleito.

Resulta que las boletas de votación estuvieron estancadas en la Comisión Estatal de Elecciones, y entre este viernes o lunes próximo pasarían a la AEE para ser impresas y repartidas. A pesar de estos retrasos, los clientes sólo tienen hasta el 30 de marzo para enviar en un sobre predirigido al Departamento de Asuntos del Consumidor su elección.

Sobre el proceso de votación Rosario advirtió, 'Si no le llega la boleta no va a poder votar. El DACO decidió que no tendría boletas de reemplazo para repartir. Si no la recibe comuníquese para hacer valer su derecho.'

Rosario e Irizarry forman parte de la Mesa de Diálogo Energético, un grupo de profesionales voluntarios de distintas áreas que durante tres años han estado analizando las fallas en el sistema energético del país. Miembros de esta mesa fueron los que se acercaron a ambos para proponerles la nominación a la Junta de Gobierno de la AEE. Es por esto que Rosario enfatiza en que 'si hay algo que nosotros tenemos que ningún candidato tiene es un plan concreto, trabajado durante mucho tiempo, con todas las ideas para trabajar con todas las transiciones que hay que hacer.'

Entre las propuestas que presentan estos ciudadanos está el convertir el 65% de los techos de hogares puertorriqueños en 'grandes parques de energía fotovoltaica', como expresa Irizarry. Para el catedrático, estos parques tienen que estar '…en los techos de nuestras propias casas, no encima de terrenos cultivables, no en parcelas industrializadas, sino en manos de los mismos ciudadanos porque son maneras de operar el sistema eléctrico que son modernas… en el sentido de la justicia y acceso a los ciudadanos de nuestros propios recursos energéticos. Si no nos movemos a nuestros propios recursos endógenos… nunca vamos a tener seguridad energética y siempre vamos a estar a la merced de las fuerzas del mercado'.

Otra de las necesidades que ven estos nominados es la simplificación de la factura y una revisión tarifaria. Para Irizarry se necesita crear una factura detallada para que los consumidores sepan exactamente por qué y qué están pagando. Además, tenemos una autoridad endeudada, que según acota Rosario 'ni los nietos ni los bisnietos nuestros van a poder pagar esa deuda si seguimos al ritmo que vamos'.

También proponen que las reuniones de la Junta de Gobierno sean públicas. Para Rosario es importante que la autoridad mantenga un carácter de corporación pública. 'En mi carácter personal planteo que nosotros no podemos permitir que la electricidad esté gobernada por las fuerzas del mercado… tenemos que hacer esa corporación más responsiva a la gente, más transparente y modernizarla.'

Tras la recepción de votos, cada nominado tendrá derecho a asignar un observador para el proceso de escrutinio, quienes junto a un funcionario de DACO y otro de la AEE contarán los votos. Luego, el DACO confirmará a los dos nominados que más votos hayan obtenido como los representantes ciudadanos. La Junta de Gobierno de la AEE está compuesta por nueve miembros, siete designados por el gobierno, y dos miembros que por primera vez escogerá la ciudadanía.

Rosario e Irizarry son dos de cinco cinco nominados para dos puestos que representarán a los ciudadanos en La Junta de gobierno de La AEE.

Para más, vea Prensa Comunitaria.

Juan Rosario. (NotiCel)
Foto: