Plaud evasivo no da muchas explicaciones
El exactivista universitario vinculado con el Partido Nuevo Progresista (PNP) Félix Plaud no da mayores explicaciones sobre sus jugosos contratos con el Gobierno, pero niega haber cobrado al menos de uno de ellos, el de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Al ser contactado por NotiCel, confirmó haber llegado a algún tipo de acuerdo con dicha corporación pública que le concedió un contrato por $120,000 en el 2010, pero aseguró que ese contrato 'ya no está'.
'Al día de hoy no hemos facturado nada de ese contrato', aseguró sin querer abundar.
El director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz, aceptó en entrevista con Radio Isla 1320 que la agencia extendió la contratación a la empresa de Plaud, Strong Communications, pero dijo que la misma le fue cancelada sin hacer pago alguno porque no rindió los servicios. Cruz no explicó por qué y cómo le dieron el citado contrato a una empresa sin experiencia en el área de las comunicaciones en medio de la crisis fiscal. Se limitó a indicar que el acuerdo fue extendido bajo predecesor, Miguel Cordero.
En cuanto a sus cuantiosos contratos con el Departamento de Educación, a través de su otra corporación, Strong Institute of Education, Inc. y que juntos suman cerca de $4 millones, Plaud dijo que 'fueron unos contratos por competencia y no es que pagan esa cantidad, es de acuerdo a la cantidad de estudiantes que se recluten'. Agregó que Strong Institute of Education, Inc. se dedica a ofrecer 'servicios educativos diversos' entre estos, programas para que desertores escolares puedan terminar su cuarto año de escuela superior.
El secretario de Educación, Edward Moreno, dijo desconocer los por menores de las contrataciones de la empresa de Plaud y no pudo ofrecer información sobre los procesos y justificación de las mismas.
Plaud quedó el jueves en que otorgaría más tarde una entrevista en mayor profundidad para contestar todos los cuestionamientos pendientes sobre las operaciones de sus empresas, su preparación, y sobre una docena de contratos que ha obtenido con la actual administración de gobierno en medio de la crisis económica. Aseguró que no ofrecería más detalles hasta reunirse en la tarde con su abogado y revisar los documentos de sus corporaciones para enviar a los medios un comunicado de prensa.
En la tarde dijo que estaba reunido y que estaría disponible tan pronto saliera, pero luego no apareció, ni envió comunicado. NotiCel ha estado intentando obtener sus respuestas al respecto desde el miércoles infructuosamente.
Según el expediente que obra en el Registro Electrónico de Corporaciones del Departamento de Estado, Strong Institute es una corporación sin fines de lucro que fue incorporada por Plaud el 10 de junio de 2010, en una ficha con notables errores ortográficos, para ofrecer 'servicios de educación y talleres de motivación a jóvenes ‘desectores' escolares logrando su integración a ‘lasociedad''.
Un mes y medio más tarde tenía su primero contrato con Educación por $540,000 para 'servicios de orientación y adiestramiento'. Al siguiente año obtuvo dos contrataciones, una por la misma cantidad y otra por $1,576,115 por el mismo concepto, y en 2012 una por $1,595,000, para un total de $4.2 millones de mediados de 2010 al presente.
Además de estos contratos y el citado contrato con la AEE, Strong Communications obtuvo varios contratos con el Municipio de Peñuelas y uno con la Cámara de Representantes. Juntas, todas las contrataciones ascienden a $4.4 millones entre el 2010 y el 2012.
Abordado sobre el tema, el gobernador Luis Fortuño dijo desconocer las agencias con las que Plaud tiene contratos y refirió las preguntas sobre los mismos a los jefes de cada dependencia.
Plaud, recordado por ser parte de incidentes violentos como líder estudiantil de derecha en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó en esa institución un bachillerato en Ciencias Políticas.
Lee las historias que desataron la controversia y mira los contratos en los siguientes enlaces:
Más de $200 mil en fondos públicos para Félix Plaud (documentos)
Botín de Plaud suma más de $4 millones (documentos)