Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Agente expulsado dice que volverá a la Policía

El agente expulsado Harold Ortíz Cruz buscará impugnar la determinación de la Policía de Puerto Rico de expulsarlo de la Uniformada, tras presuntamente haberle solicitado la renuncia al superintendente, Emilio Díaz Colón, desde el altoparlante de una patrulla a principios de enero.

En conversación con NotiCel, Ortíz Cruz manifestó que estaba 'seguro' que al final sería restituido a su cargo. Mientras tanto, su representante legal, la licenciada Lucy Burgos, de la Asociación de Policías Organizados, dijo que 'él va a volver, si se le aplica el estricto derecho'.

La decisión de Ortíz Cruz surge luego de que el pasado viernes, 10 de febrero, fuera expulsado de la Uniformada como había informado NotiCel.

En la carta en poder de NotiCel, y que está firmada por el propio Superintendente de la Policía, se le informa que 'luego de revaluar el expediente en su totalidad estamos procediendo a confirmar el castigo anunciado en la Suspensión Sumaria de Empleo y Sueldo y Resolución de Cargos y en consecuencia, se le expulsa como Agente del Cuerpo de la Policía de Puerto Rico'. En el escrito, se le sugiere que si no está de acuerdo con la determinación, podría apelar ante la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación, en un periodo de 30 días luego de esta notificación.

El ex agente, con 15 años dentro de la Uniformada y adscrito al Distrito de Hormigueros, aseguró que pese al historial de querellas administrativas que se le imputa 'nunca he sido sancionado o castigado, todas fueron archivadas'.

De otro lado, tanto Ortíz Cruz como Burgos, reiteraron lo denunciado esta mañana en Radio Isla de que esta querella administrativa surge de un memorando que radicara el sargento Eliezer Cruz Colón, de forma inducida por otros altos oficiales de la Región de Mayagüez.

En la misiva en poder de NotiCel, dirigida al comandante del Distrito de Hormigueros, el teniente Edwin Alemar Mercado, Cruz Colón manifiesta que 'hoy 4 de enero de 2012 a eso de la 1:45 p.m. en los momentos en que me retiraba de la Funeraría Martell en unión al agente Ortíz Cruz, ya que este iba para la Fiscalía de Mayagüez donde estaba citado, al pasar frente a la mencionada funeraria el agente Ortiz Cruz en dos ocasiones de forma simultánea comenta a través del sistema de altavoces del vehículo oficial, lo que tiene que hacer es renunciar', a lo que yo como supervisor le llamé la atención, ya que este sistema no es para hacer uso indebido del mismo, que me había faltado el respeto a mi como supervisor, que yo iba a hacer un escrito al teniente Alemar Mercado de lo sucedido'.

Sobre este informe, Ortíz Cruz indicó que 'yo solo te puedo decir que eso no es cierto'.

También rechazó que hubiera hecho una expresión contra el Superintendente, contrario a la entrevista realizada días después del incidente por NotiCel. Y se reafirmó que el evento 'fue sacado de contexto'.

A su vez, Burgos, planteó que 'el micrófono estaba frente al sargento (Cruz Colón) y él (Ortíz Cruz) estaba manejando la patrulla'.

Sin embargo, no quiso afirmar si lo que estaba dejando entrever era que Ortíz Cruz no hizo la expresión de 'renuncia' por el altoparlante de la patrulla, sino que fue Cruz Colón, pues sostuvo que es parte de la prueba de la defensa.

No obstante, Ortiz Cruz indicó que 'nunca he hablado despectivamente del Súper de la Policía'.

De igual forma, Burgos destacó que durante el proceso hubo otro conflicto de interés porque uno de los testigos de la Policía, el teniente coronel Francisco Carbó, director de la Región de Mayagüez, es esposo de la teniente Cindy Ramírez, directora de la Oficina de Integridad Pública de Mayagüez, donde se realizó la investigación contra Ortíz Cruz.

Entretanto, el agente espera a que la jueza Giselle Romero García, del Tribunal de San Juan, atienda el injunction que presentó, en la que a su vez solicitan una indemnización de 500,000 por daños y perjuicios.

'Mi trabajo de Policía es mi vida, no por dinero, por vocación. Es triste trabajar para una agencia de Ley y Orden y que sean ellos mismos los que te violen tus derechos', puntualizó Ortíz Cruz.

Añadió que 'esto no se cuestión de demanda, es de dignidad y por los cientos de policías que están pasando por situaciones parecidas'.

Por otra parte, sostuvo que existe una 'doble vara' al comparar la rapidez y el castigo que se le impuso por los hechos ocurridos durante los actos fúnebres del sargento Abimael Castro Berrocales.

Al preguntarle a Ortíz Cruz si creía que había pagado como chivo espiatorio, en aras de la necesidad que tiene el Superintendente de despachar los cuestionamientos de falta de liderazgo que le han hecho varios sectores, expresó que 'te puedo decir que los 18 mil compañeros de la fuerza, esperamos que el nuevo Súper iba a traer un cambio, unir a la Policía, el policía necesita estimulo, el crimen es dinámico, no somos robots, también tenemos nuestro problemas'.

Harold Ortíz Cruz. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: