Las grabaciones de Sol Luis: '$5 mil ná má?'
Las declaraciones del FBI usadas para arrestar a los contratistas Juan Carlos Mercado y Juan Antonio San Miguel contienen transcripciones de grabaciones encubiertas del alcalde Sol Luis Fontanes, arrestado ayer, y con el ayudante de Planificación que está al centro del caso y que grabó al alcalde y a contratistas.
En el caso de Mercado, un ingeniero asociado a la compañía ITG Ingenieros, la grabación ocurrió el 5 de octubre de 2011 en el contexto de un pago de $4,000 que entregó al ayudante para conseguir contratos y facilitar permisos.
Según la transcripción, el intercambio fue:
Mercado: 'Unos documentos ahí.' (Refiriéndose al dinero)
Ayudante: 'Los documentos. Oye, tan rápido tú me das eso?'
Mercado: 'Sí, porque…'
Ayudante: 'Cuánto hay ahí?'
Mercado: 'Cuatro.' (En referencia a los $4,000)
Ayudante: 'Okay.'
Mercado: 'Y vienen varios más, varios así.'
En otra grabación, es el propio Fontanes el que discute con el ayudante lo relativo a pagos que debía el empresario San Miguel. El propósito de la conversación, según la declaración, fue confirmar los pagos que Fontanes había recibido previo a la entrada del FBI al caso, y el acuerdo que había para recibir más.
Según la transcripción:
Ayudante: 'Estuve con San Miguel y lo que pagó fueron 5 mil pesos nada más.'
Fontanes: 'Cinco mil nada más? [. . . ]'
Ayudante: 'La primera eran 20, verdad, papá?
Fontanes: 'Ajá!'
Ayudante: 'Cuánto fue la segunda? La segunda fueron dos?
Fontanes: 'Dos'
Ayudante: 'Yo le dije: 'San Miguel, has pagado 20, 2 y 5 son 27' . . .'
Fontanes: 'Ah ok!, hablamos de eso mañana con calma'
Las autoridades tienen grabada una conversación previa entre el ayudante y San Miguel, en la que queda registrado que éste paga $5,000 al ayudante y repasa lo que ha pagado hasta ahora en conexión con la venta de un terreno municipal, y también tienen grabada la reunión posterior, específicamente el 15 de noviembre de 2011, en la que el ayudante da los $5,000 al alcalde y éste los guarda sin cuestionar nada.
Vea:
El eclipse federal de Sol Luis vino por un ayudante