Exjueces defienden derecho a usar alguaciles para sus familias
Los expresidentes del Tribunal Supremo José A. Andreu García y Miriam Naveira Merly, y los exjueces asociados Efraín Rivera Pérez y Rafael Alonso Alonso defendieron hoy en un comunicado emitido a la prensa que según el reglamento del Tribunal, pueden usar alguaciles para proteger a sus familiares.
'Hacemos constar que lo expresado por el exjuez asociado Baltasar Corrada del Río sobre el alcance de la reglamentación aplicable es correcto y recoge la interpretación que tradicionalmente se ha hecho sobre el particular. El reglamento del Tribunal Supremo establece que es deber de los alguaciles asignados a dicho tribunal el proveer seguridad al juez presidente y a los jueces asociados y sus familiares, tales como sus respectivos padres, cónyuges e hijos', señala el comunicado.
Las declaraciones de los exmagistrados se producen mientras el Senado lleva a cabo una investigación senatorial en contra también de otros jueces del Supremo, entre ellos, el actual presidente, Federico Hernández Denton.
'La reglamentación pertinente establece que los vehículos asignados al juez presidente y a los jueces asociados podrán ser utilizados tanto para fines oficiales como para fines personales', expresaron los exjueces en el comunicado.
La investigación senatorial comenzó después de que el alguacil Alejandro Oyola denunció alegadas prácticas ilegales del juez presidente en la utilización de alguaciles y vehículos oficiales.