Discusión pone a temblar la silla de Sol Luis
Suenan las campanas en la alcaldía de Barceloneta musicalizando 'Verde Luz' y anunciando que son las doce. Ya ha transcurrido casi 24 horas desde que el Primer Ejecutivo Municipal, Sol Luis Fontanes, fuera encarcelado tras ser acusado de corrupción y las riendas del Municipio aún no las asume nadie en propiedad.
A estas horas, se discute entre los abogados si será el ayudante ejecutivo Neftaly Galán quien estará al frente del Municipio, o si será el vicealcalde, Lisandro Reyes.
Y es que pese a que existe la ordenanza número 68 del 2002, en la que se establece que el vicealcalde asume la posición por 'el orden de sucesión interna en el cargo de alcalde de darse las circunstancias', antes de su arresto Fontanes había emitido un memorando designando a Galán, su ayudante, como alcalde interino.
Del primer documento se desprende que el orden de sucesión sería, primero, el vicealcalde, luego la Secretaria Municipal, y luego el Administrador Municipal, quiénes ocuparían el cargo del Alcalde en caso de 'muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente'. Sin embargo, el memorando del interino fue preparado el martes, un día antes del arresto.
'Están ahora chocando esos dos documentos y están en evaluaciones legales quien tiene mayor jerarquía de peso sobre el mando', explicó el vicealdalce Reyes.
Reyes, quien lleva en el cargo desde 1996 y se encarga de coordinar esfuerzos con las agencias gubernamentales y todas las empresas de manufactura, detalló que desde que tuvo conocimiento sobre los cargos a Fontanes, ha estado trabajado junto a Galán 'para liderar el esfuerzo del municipio'.
Sobre los dos acusados que fueron detenidos en la mañana de hoy y a quiénes se vinculan con las supuestas ilegalidades de Fontanes, Reyes negó tener conocimiento alguno sobre la relación y las transacciones que mantenía su jefe con el ingeniero Juan Carlos Mercado y el empresario Juan Antonio San Miguel.
'Conozco a Juan Carlos, lo que he trabajado con él, a mi entender es una persona honesta. Hemos trabajado proyectos ambientales, evaluaciones ambientales', sostuvo Reyes, quien también se encarga de los proyectos relacionados al ambiente en Barceloneta.
No obstante, aclaró que a San Miguel solo lo conoce 'de vista'.
De otra parte, Reyes no descartó correr por el cargo a la alcaldía de ser necesario. Sin embargo, insistió en que su prioridad es 'guiar al Municipio y dar un servicio al pueblo'. Asímismo, lamentó la situación que enfrenta Fontanes, pese a las repetidas ocasiones en que había negado una violación a las leyes.
'Es fuerte ver un compañero de trabajo, que por tantos años se dedicó a levantar este pueblo, y obviamente las acusasiones que pesan contra su persona uno se siente tocado. A la misma vez, cae la responsabilidad de mantener un servicio. Me da pena que sufre el nido familiar más cercano, que no tiene nada que ver', apuntó.
Galán no estuvo disponible para atender a la prensa. Según la oficial de prensa del Municipio, Bianca Vázquez, el funcionario interino se encontraba atendiendo asuntos oficiales.