Sancho, molinos o '4-tracks' en Tortuguero?
Los caimanes en Tortuguero andan confusos y preguntándose deportes extremos o energía renovable? Hoy se dilucidará en Fortaleza una polémica entre el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y un grupo respaldado por el Municipio de Vega Baja que pretende desarrollar un parque eólico y extender el respaldo federal a la reserva de la laguna Tortuguero.
Los proponentes del complejo de molinos de viento también pretenden impactar económicamente el área con la inversión de $80 millones y más de 200 empleos directos, incluyendo establecer un centro de estudio con distintas instituciones para estudiar su impacto en la vida silvestre con la participación de las comunidades aledañas.
Néstor Hernández, portavoz de la compañía proponente, New Era Eolic, explicó queel DRD tiene una oferta para construir una pista de motocross y 'four tracks', que 'haría daño a todo lo que es el ecosistema de allí', mientras su propuesta incluye la extensión del plan de protección a la reserva de la laguna, los corales y el desarrollo de un parque recreativo.
'Con la necesidad que tenemos en Puerto Rico de buscar alternativas al combustible fósil, entendemos que esa área es perfecta para establecer este tipo de proyecto. Contrario a los molinos que intentan poner en el sur, en Santa Isabel, estos no están en tierras de alto valor agrícola y, además, es en el norte donde se da el microclima perfecto y existen los vientos propicios para que se desarrolle esta energía de buena forma', declaró Hernández.
'El que sabe del área, entiende que los vientos alisios soplan del este al sur y que allí se encuentra el cerro de Punta Chivato, que junto al ambiente de la laguna crea un microclima perfecto para el desarrollo de este tipo de energía,', agregó el abogado barcelonetense, quien informó que tiene una casa en la playa de Vega Baja.
Los terrenos en cuestión son 320.8 acres colindantes a las comunidades playeras vegabajeñas de Ocean Front, Los Almendros y Ocean Park, cerca de la frontera con Manatí y el balneario Los Tubos.
Tres décadas y media atrás, dichos terrenos eran del Aeropuerto Auxiliar de la Reserva Militar de Vega Baja, utilizado para entrenamiento bélico, particularmente durante la Segunda Guerra Mundial y los conflictos de Corea y Vietnam. Sin embargo, en el Acuerdo de Cesión del Gobierno Federal del 20 de diciembre de 1977,las parcelas fueron cedidas al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para uso estrictamente recreativo.
Desde entonces se han desarrollado varias instalaciones deportivas como una pista de atletismo, una piscina donde han entrenado atletas olímpicos, varios parques de béisbol que se han usado para series mundiales de Pequeñas Ligas, un gimnasio y una antigua cancha de baloncesto. Sin embargo, en estos momentos, los terrenos donde se propone instalar el parque eólico, cerca de estas instalaciones deportivas ya existentes, son jurisdicción del DRD y según Hernández, están en deterioro.
'Ahora mismo, lo que allí hay es un vertedero clandestino y un individuo que ilegalmente ha montado un hato con 50 cabezas de ganado rompiendo todo ese ecosistema. Les abre el portón a ciudadanos inescrupulosos que llegan a echar basura. Hay cazadores entrando de forma ilegal a hacer y deshacer. Eso también figura como un punto estratégico de narcotráfico y de arribo de indocumentados', puntualizó Hernández, quien dijo haber sido uno de los denunciantes de los daños del vertedero de Vega Baja hace unos años.
El portavoz de la empresa proponente del parque eólico dijo que el alcalde Iván Hernández tuvo varias reuniones 'muy positivas' con los representantes de New Era Eolic, empresa que preside el doctor en medicina interna Carlos Miranda. Describió la compañía como 'un grupo de inversionistas, todos puertorriqueños, preocupados por la situación de escasez de energía que pudiera afectar la isla en cualquier momento'.
Hernández asegura que cuenta con un amplio respaldo para su proyecto, incluyendo a líderes delPartido Nuevo Progresista (PNP), la agencia federal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
La reunión entre las partes pertinentes, según Hernández, está pautada para el mediodía. Espera que estén presentes el alcalde, el secretario de Recreación y Deportes Henry Neumann y el senador Larry Seilhammer, quien 'está tratando de lidiar como mediador en todo esto'.
Neumann había dicho a NotiCel que Seilhammer 'ha sido uno de los que ha levantado la preocupación de hacer algo para encontrar un espacio para los ‘four tracks''.
Hernández mostró a NotiCel una carta de septiembre de 2011 de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) indicando que 'se han realizado varios estudios pertinentes'.
Los únicos tranques que ha tenido Hernández para desarrollar el parque eólico ha sido el ex alcalde convicto por corrupción Edgar Santana y el escollo que ha manifestado Neumann.
También, dijo que comenzaron conversaciones con organizaciones ambientales como Sierra Club, y el ingeniero Alexis Massol, de Casa Pueblo, organización ambiental que liderea la oposición al gasoducto del sur, y que 'se mostró muy receptivo'.
De igual forma, tiene previsto reuniones con grupos ambientales locales, como Vegabajeños Impulsando Desarrollo Ambiental Sustentable (VIDAS), que junto a la Red de Organismos y Hábitat (NOAH, por sus siglas en inglés) fueron los principales responsables de que se declarara como reserva natural la colonia de corales de Vega Baja y Manatí.
'El proyecto no toca en lo absoluto el área de los corales, ni tampoco de los sumideros que se encuentran allí. Al contrario. Estamos hablando de un área que ya fue asfaltada hace décadas, que aún mantiene trincheras y barracas de los tiempos de los ejercicios militares, que se rehabilitaría y que formaría parte también de una fase de reforestación que incluye el proyecto, en el cual volveríamos a sembrar árboles importantes de la zona, como el tortugo amarillo, una especie en peligro de extinción, contrario al árbol de corcho que por allí se ha esparcido secando la Laguna', explicó el proponente.
Los molinos tendrían casi 200 pies de altura.
El potencial impacto de los molinos en las aves 'es un ‘issue' grande que se debate a nivel mundial y sobre eso no hay nada documentado en ningún sitio del planeta, pues hemos investigado', planteó Hernández.
La inversión de New Era Eolic sería de $80 millones y generaría 300 empleos directos en la fase de construcción y 30 empleos constantes durante la operación.
La prisa de Hernández se debe a que la ley federal que firmó el presidente Barack Obama para incentivar los proyectos de energía renovable requiere que las instalaciones nuevas estén construidas en o antes del 31 de diciembre de 2012 para recibir fondos federales y cumplir con el 30% en créditos de impuestos.
Los terrenos donde New Era Eolic propone levantar su parque eólico son estrictamente para recreación, según reafirmó el director asistente regional del Departamento de lo Interior, Chris Abbett, en una carta.
Abbett señaló que 'debido a las condiciones que especifica el Acuerdo de Cesión (de 1977), no es posible autorizar un uso que no fuese de parque para Toruguero' y que 'la generación de energía para la municipalidad por medio del viento no es considerada relacionada a uso de los parques', por eso 'el Servicio de Parques Nacionales no lo puede permitir'.
Hernández indicó que 'es posible que se provean tierras alternas para un parque a través del intercambio de tierras. Propiedad privada (o propiedad no recreacional del Municipio) dentro del Estado Libre Asociado puede usarse para reemplazar la tierra del parque que sería usada para operar energía eólica. Tierra de igual o mayor valor en el mercado y utilización recreacional sería requerida en tal intercambio'.
'Pero el DRD nos envió una carta diciendo que se oponían al parque eólico, cuando hay opciones. Y todo porque, según nuestra información, hay una propuesta para una pista de motocross y ‘four tracks'. No entendemos esa premisa, pues hay respaldo para que esto se realice, tanto en el Ejecutivo, como a nivel federal', expresó Hernández.
La propuesta del parque eólico incluye un gimnasio, un parque acuático, campo para bicicletas, taller de estudio para las instituciones universitarias y organizaciones ambientales y un anfiteatro para 500 personas, dijo el Hernández, quien mantiene vínculos con el área playera de Vega Baja desde la década del 1960.
Para ver una maqueta del plano del parque eólico propuesto para los terrenos en Tortuguero, pulse aquí.
Para ver la carta del DRD a New Era Eolica, del 25 de Agosto 2011, donde rechazan la propuesta del proyecto eólico e indican que seguirán con 'otros proyectos programáticos' pulse aquí.
La carta del Departamento de Interior al DRD, pulse