PROELA denunciará plebiscito en foros internacionales
San Juan - El presidente de la organización PROELA, Iván A. Rivera Reyes, anunció que denunciará en distintos foros internacionales y ante el Congreso de Estados Unidos, el plebiscito de estatus que se celebrará en noviembre junto con las elecciones generales.
Rivera Reyes expresó que la ley que habilita las referidas consultas, tal y como aprobada, plantea el ejercicio de un acto antijurídico a la luz del Derecho Internacional Público.
'Hemos sido consistentes al señalar que la consulta de estatus, tal y como aprobada por la mayoría del PNP (Partido Nuevo Progresista), viola el derecho a la autodeterminación de los puertorriqueños y es una realidad que hay que denunciarla a nivel internacional en todos los foros jurídicos y políticos necesarios', indicó en un comunicado de prensa.
Entre los foros que estará presentando su denuncia, se encuentra el Comité de Descolonización y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según Rivera Reyes, la consulta viola el Artículo Primero del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del 1966, del cual Estado Unidos es parte desde principios de la década del 90.
Además, estará cursando comunicaciones a miembros del Congreso federal en las que expondrá que el plebiscito de la administración Fortuño, 'lejos de ser un ejercicio de autodeterminación, es un ardid politiquero, carente de seriedad y una falta de respeto a los puertorriqueños y a los miembros del Gobierno federal'.
Por otra parte, Rivera Reyes indicó que entiende claramente la estrategia aprobada por la Junta de Gobierno del PPD en la tarde del pasado sábado. 'La Resolución JG-2012-01 del PPD, en ningún momento auspicia ni aplaude un apoyo a condición colonial, territorial o de subordinación alguna del Pueblo de Puerto Rico. Establece claramente que es una estrategia para virarle la tortilla a Fortuño, y utilizar su propio instrumento para enviarle un mensaje claro de rechazo a su mal gobierno', manifestó.
A su vez, el presidente de PROELA añadió que el proceso de denuncia incluirá la resolución aprobada por el PPD y la explicará tal y como lo hiciera el presidente de la colectividad, 'para que no le quepa duda a nadie, tanto a nivel internacional como federal de cuál fue el propósito de la estrategia'.
'Recibimos con beneplácito, el apoyo brindado por la Junta de Gobierno a la Asamblea Constitucional de Estatus como el mecanismo procesal adecuado para atender con seriedad este asunto y estaremos ahí desde el día primero de enero del 2013, junto con nuestro próximo gobernador Alejandro García Padilla para comenzar ese dialogo multisectorial', concluyó Rivera Reyes.