Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apelará decisión federal González Cancel

El Tribunal Federal desestimó la demanda del doctor Iván González Cancel contra el Partido Nuevo Progresista (PNP) debido a que es el foro estatal, y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el que debe dirimir la controversia. Horas después el cirujano cardiovascular anunció que había radicado notificación de apelación en el Circuito de Boston.

'Me siento un poquito decepcionado. Cuando yo digo que tengo fe en el sistema democrático, y que cualquiera puede aspirar a lo que quiera, creo en eso porque soy ejemplo de ello. Pero cuando veo esta decisión, no parece ser', reaccionó González Cancel a la decisión en entrevista con NotiCel.

El Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico desestimó el pleito del galeno señalando que a nivel estatal existen procedimientos correctivos disponibles.

'El corazón de esta demanda es que el PNP descalificó a González de la nominación como candidato sobre la base de un análisis erróneo de su solicitud de candidatura bajo la Ley Electoral de Puerto Rico. En cada momento, los demandantes urgen que este tribunal analice los méritos de esa determinación que hizo el PNP y encuentre que fue arbitraria y claramente errónea. Sin embargo, 'aún reclamos de mala conducta oficial no alcanzan el nivel de violación constitucional en donde existan procedimientos estatales correctivos'. Aquí, esos procedimientos correctivos están, de hecho, disponibles. Por admisión del propio demandante,la Ley Electoral de Puerto Rico le ofrece a González una oportunidad para apelar en las cortes estatales la decisión adversa del PNP', argumentó el juez Jay A. García Gregory.

'A pesar de esto, el demandante nunca permitió que los tribunales locales determinen si González estaba calificado o no. Después de que el PNP presentó su certificación intrajurisdiccional al Tribunal Supremo, González retiró su apelación argumentando que esa solicitud no le iba a permitir presentar evidencia o levantar un récord. Esa excusa no convence. Además, uno esperaría que si González realmente quisiera una solución pronta y final a esta situación, le hubiera dado la bienvenida a que el Tribunal Supremo de Puerto Rico revise la raíz de este caso en vez de argumentar violaciones constitucionales en el Tribunal Federal. Consecutivamente, no encontramos razón alguna para intervenir en el proceso electoral de Puerto Rico', concluyó el juez.

González Cancel explicó que decidió salir del foro local por qué cuando el gobernador Luis Fortuño radicó un recurso solicitando que el pleito fuese pasado directo al Tribunal Supremo para una decisión, donde ha nombrado una mayoría de jueces.

'Por qué la prisa de llevarlo al Supremo? Un Supremo que ha hablado por sus propias acciones. Luis Fortuño es un incompetente, corrupto y tirano que no sabe lo que es la democracia americana ', cuestionó en referencia a las decisiones que ha emitido la mayoría en dicho foro judicial.

No obstante la decisión del Tribunal Federal, el llamado Dr. Corazón hizo claro que no se da por vencido anunciando que sus abogados estarán elaborando los argumentos de la apelación el lunes y el martes para radicar esa misma semana. Según anticipó, solicitará en el recurso que se detenga el proceso de primarias o, en su defecto, que se celebre para todas las demás candidaturas excepto para la gobernación, y que se celebre una primaria especial entre él y el Gobernador.

'Esto no se ha acabado', sentenció.

Para ver la opinión del juez García Gregory, pulse aquí.