Explosión en escuela en Corozal es casi rutina
Tres estudiantes resultaron heridos y dos maestras afectadas de salud cuando esta mañana varias personas irrumpieron en una escuela de Corozal e hicieron estallar explosivos. Según un maestro del plantel consultado por NotiCel, no se trata de un hecho aislado en la escuela Emilio R. Delgado, que figura en la lista de instituciones educativas públicas de alto riesgo.
Maestros de la escuela superior Emilio R. Delgado de Corozal informaron que se comunicaron con la Asociación de Maestros para denunciar que durante la mañana de hoy, personas ajenas al plantel escolar interrumpieron las labores haciendo estallar material explosivo dentro de la escuela.
A consecuencia de esto, se explica en una comunicación de los docentes, tres estudiantes resultaron heridos y dos maestras afectadas de salud.
Se indica que este problema ya ha sido denunciado anteriormente y que es consecuencia de la falta de seguridad escolar que vive el plantel.
En diálogo con NotiCel, el profesor Alex Santiago, representante de los maestros de la escuela, dijo que dentro de un pote de pastillas, los individuos colocaron un elemento de pirotecnia y lo hicieron estallar.
'Lo que hicieron estallar fue un residuo de la última Navidad', explica Santiago.
NC: Fue un incidente aislado?
Santiago: No, esto es recurrente y tenemos varias querellas presentadas en el Departamento de Educación. Aquí hay 1,000 estudiantes, más un horario para clases a adultos de 5:30 a 8:30 pm, este es un edificio que ocupa casi una milla de terreno y tiene cuatro portones de entrada y salida. Yo estudié aquí en los 90, soy un producto de esta escuela, y en aquella década entraba el Task Force como parte del programa Mano Dura, y la escuela está en la lista de alto riesgo.
El profesor Santiago explicó que también hay amenazas a los estudiantes, que la directora escolar se retira en mayo y que son los maestros los que se encargan de trabajar con los problemas diarios.
'Lamentablemente, somos un reflejo de lo que ocurre a nivel masivo en toda la Isla, se supone que la escuela precisamente sea un aislante, un faro para iluminar y mejorar la sociedad desde el principio, desde la niñez...', reflexionó con cierta tristeza el profesor Santiago.
La escuela tenía dos guardias, luego dejaron uno y actualmente no hay ninguno.
No se informó sobre la gravedad de las heridas de los estudiantes y maestras.