Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP califica el Gasoducto como estafa pública

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, (PPD), Alejandro García Padilla, emplazó el miércoles al gobernador Luis Fortuño a que haga públicos todos los documentos relacionados con lo que llamó 'la mayor malversación de fondos públicos en la historia de Puerto Rico', en referencia a los casi 100 millones de dólares que se han gastado en el proyecto del gasoducto.

García Padilla fue enfático en que existe documentación que apunta a que, a pesar de que no se ha comenzado la construcción de este proyecto, a diciembre de 2011, se habían desembolsado más de 54 millones de dólares en la Autoridad de Energía Eléctrica.

Esta cifra, según dijo, no incluye el gasto en la nómina de empleados de la AEE que se dedicaron a este proyecto, ni otros conceptos de gastos que por la falta de transparencia de la AEE no se conocen. En total entre lo que se ha desembolsado, lo que se va a desembolsar por virtud de contratos vigentes y otros gastos, se estima en 100 millones de dólares el total de la malversación.

El presidente del PPD añadió además que el gobernador engañó al país con la intención de enriquecer a sus amigos con contratos millonarios, a pesar de saber que el proyecto es perjudicial para Puerto Rico.

García Padilla dijo además que Fortuño intenta engañar nuevamente a la gente, al asegurar que está reconsiderando el proyecto, cuando la realidad es que sabe que no obtendrá los permisos para el mismo. En otras palabras, es falso que haya recapacitado.

'El gobernador miente otra vez para hacer creer al país que está reconsiderando el proyecto. El sabe bien que el gasoducto que él propone es dañino y que no es bueno para Puerto Rico, y aún así lo empujó para hacer millonarios a sus amigos con casi 100 millones de dólares en contratos sin hacer absolutamente nada con el proyecto. Hoy, a nombre del pueblo de Puerto Rico, hago un llamado para que se hagan públicos todos los documentos relacionados a este proyecto para que entidades independientes como Casa Pueblo y el Colegio de Abogados y cualquier otra que quiera hacerlo, ajenos a los intereses político partidistas, puedan hacer una evaluación seria de este proyecto', indicó García Padilla.

El líder popular añadió que todo este esquema requiere una respuesta seria y contundente de parte de los responsables, y mencionó varias preguntas que aún no han sido contestadas.

Cuándo supo el gobernador que este proyecto no obtendría los permisos? Cuánto más se ha gastado en este proyecto a partir de ese momento? Quiénes son todos los contratistas que se llenaron los bolsillos con este proyecto? Cuándo y quiénes idearon este esquema y qué participación tuvo el gobernador? Cuánto ha aumentado el costo de la luz producto de esta malversación de fondos que pagan los abonados de la AEE?', cuestionó.

García Padilla solicitó que luego de evaluarse los documentos y determinar la cifra malversada, se comience un proceso de devolución de dinero al pueblo de Puerto Rico, por un proyecto que jamás se construyó.

La intención es que de esa cantidad que se recupere, se establezca un fondo para financiar proyectos y empresas que desarrollen tecnologías de generación de energía verdes.

Aljandro García Padilla. (NotiCel/Archivo)
Foto: