Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cox Alomar urge defensa de la Constitución ante atentado

El candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar, urgió a los puertorriqueños a defender la Constitución del Estado Libre Asociado y los derechos fundamentales allí consagrados, 'de cualquier movimiento dictatorial y deshonesto que atente contra su permanencia en violación de nuestros derechos como colectivo'.

'La Constitución que hoy cumple 60 años de haber sido firmada por un grupo de hombres y una mujer, pertenecientes a las ideologías del Partido Popular Democrático y del Partido Estadista Republicano, es el instrumento que asegura nuestro desarrollo económico, social y político y la que le da coherencia al estado de derecho puertorriqueño. No permitamos que la avaricia politiquera de algunos destruya lo que ha sido la fuente de nuestras más caras libertades civiles por las pasadas seis décadas', sentenció Cox Alomar en declaraciones escritas.

Asimismo, planteó que la Constitución es una de avanzada que eleva a rango de derecho fundamental el derecho a la educación y la protección de los recursos naturales. 'Nuestra Carta de Derechos es un documento que atesora la dignidad de los ciudadanos y nos hace un país cuyo ordenamiento constitucional antepone las libertades individuales a cualquier intento de poder político que no emane de la voluntad democrática del pueblo. Defendámosla con uñas y dientes, como quien defiende su propia existencia. Al así hacerlo estaremos defendiendo nuestra propia dignidad', sostuvo.

El también profesor de derecho constitucional llamó la atención sobre la reciente controversia que provocó que hoy día se esté investigando la figura del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, y que los jueces asociados al Tribunal Supremo nombrados por el gobernador Luis Fortuño, hayan ido sobre éste para detener una pesquisa sobre el uso de empleados y equipo en la Rama, por parte de todos los jueces.

Mencionó que durante los pasados tres años 'los cimientos de nuestra patria han sentido el fuerte golpe de los que no creen en las instituciones democráticas y pretenden gobernar por decreto. El más reciente ataque al Juez Presidente del Tribunal Supremo, figura a la cual la Constitución explícitamente le delega amplia autoridad para administrar la Rama Judicial, libre de la interferencia indebida de la política partidista, es ciertamente indignante'.

Finalmente, instó a la ciudadanía a hacer que se cumpla y se respete la voluntad del pueblo para que continúe siendo la fuente del poder público. 'No hacerlo sería entregarle la vida democrática a quienes insisten en gobernar a su antojo, apegados a modelos dictatoriales, represivos y anti puertorriqueños', concluyó.

El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a comisionado residente en Washington, Rafael Cox Alomar. (Foto Radio Isla)
Foto: