Comisión senatorial inicia pesquisa del Supremo
Alejandro Oyola, quien se desempeñó como alguacil auxiliar en el Tribunal Supremo hasta el 2006, se convirtió en el primer testigo en comparecer a vista ejecutiva de la comisión senatorial que investiga las denuncias por supuesta malversación de fondos públicos del juez presidente Federico Hernández Denton.
'Yo puse mis denuncias para que se investigara la rama judicial completa. Mi denuncia fue de lo que me consta a mí, de propio y personal conocimiento, que fue con el Juez Presidente y lo que pasó en la oficina de los tribunales', indicó Oyola cuando arribó a la vista ejecutiva senatorial.
Oyola afirmó que entiende que en toda la rama judicial se da la malversación de fondos.
La vista ejecutiva de la Comisión de Seguridad y Asuntos de la Judicatura fue convocada sobre la resoluciones del Senado 2509 y 2539, para una investigación de la Administración de Tribunales y al Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, en el Edificio Baltasar Corrada, aledaño al Capitolio.
'Yo entiendo que hay una malversación de fondos completa en la Administración de los Tribunales', afirmó.
No obstante, cuando se le preguntó si su denuncia incluía a todos los jueces asociados del máximo foro judicial, Oyola afirmó: 'Los jueces asociados, yo no tengo conocimiento porque yo no he trabajado con ellos. Ellos son nuevos y ya yo estoy fuera del sistema del Tribunal Supremo desde el 2006'.
El alguacil adelantó que mañana le corresponde declarar en el Departamento de Justicia, agencia que recibió en primeras instancias denuncias contra Hernández Denton.
Indicó que todavía no ha recibido copia del cheque cancelado que le pagó de su bolsillo Hernández Denton cuando llevó a sus hijos a una fiesta en momentos en que el juez presidente conmemoraba su aniversario de bodas en otro lugar.
Oyola opinó que el uso del vehículo oficial para encomienda es ilegal, no así el pago que se realizó por su labor.
Los senadores de la minoría Popular Alejandro García Padilla y Eduardo Bhatia plantearon que la 'reunión ejecutiva es ilegal' debido a que no se les adelantó la agenda y los documentos que tiene la mayoría parlamentaria, como dispone el reglamento. Por lo tanto, indicaron que no están en posición de ejercer adecuadamente su función fiscalizadora.
Roger Iglesias, presidente de la Comisión de Seguridad, defendió que la vista fuera a puertas cerradas. 'Una medida como esta, que se convierte en una medida investigativa, el reglamento establece que se iniciará el proceso mediante vista ejecutiva, confidencial y del resultado de la vista investigativa es que se determina si en efecto hay fundamentos y sustancia para llevar a una vista pública'.
García Padilla, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), dijo a su llegada a la vista 'nosotros estamos a favor de la transparencia en los procesos'.