Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muy caras para el pueblo las plantas de incineración

Los costos que conlleva construir dos plantas para quemar basura es muy alto para los ciudadanos de Arecibo, opinó una candidata para ese distrito senatorial.

Francis Rivera Torres, quien aspira la representación del distrito arecibeño por el Partido Popular Democrático (PPD), señaló que la administración de Luis Fortuño y los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) 'quieren coger de bobos' a los constituyentes al no decir toda la verdad sobre los riesgos y requisitos ambientales para las dos plantas propuestas, en Arecibo y Barceloneta.

'El precio que tendrán que pagar los constituyentes del Distrito de Arecibo por los dos proyectos de plantas para la quema de basura es muy alto, algo que no estamos dispuesto de aceptar', expresó Rivera Torres en un comunicado de prensa.

Agregó que existe un riesgo real con las cenizas tóxicas, que presuntamente no se le ha explicado a los residentes del área.

La planta propuesta para Arecibo necesita consumir entre 700 a 1,000 millones de galones de agua para el proceso enfriamiento de sus calderas, indicó, y saldrá del Caño Tiburones, una de las reservas ecológicas del área norte.

'Los proponentes del proyecto hablan del uso de 2 millones de galones de agua diarios. En Estados Unidos las incineradoras consumen casi el doble de eso. Pero creyendo sus números, es fácil saber que en un año se consumirán de 700 a 1,000 millones de galones de agua en una operación de 365 días. En ninguna parte de la propuesta explica cómo van a proveer el líquido en época de sequía?'

'Si no tienen alternativas reales para el suministro de agua, debemos pensar que el líquido será succionado del Caño Tiburones, por lo que ya podemos anticipar el daño ambiental permanente que causaría', señaló.

La aspirante electoral opinó que los incineradores son cosas del pasado y se están sustituyendo por otras tecnologías, el reciclaje intensivo y disminución de desperdicios sólidos.

El seguir ocultando información vital al pueblo, como el asunto de la generación de miles de toneladas de cenizas producto de la quema de esos desperdicios sólidos y el alto consumo de agua, es algo que no lo vamos a tolerar', señaló Rivera Torres.

Vista de la Reserva Natural del Caño Tiburones, en Arecibo.
Foto: