Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Insultos y falsedades no lo desviarán de su agenda

El gobierno está desviando la atención de la discusión medular de los problemas del país con denuncias falsas e insultos a él y su familia, declaró el candidato Popular a la Gobernación Alejandro García Padilla.

'Lo que quieren es precisamente lo que están logrando ahora mismo, que es distraer, que nosotros no estamos hablando aquí de las cosas que le preocupan a los puertorriqueños, no estamos hablando de crimen, no estamos hablando de desempleo, no estamos hablando de los problemas de educación… distraernos a ustedes y a nosotros', insistió el líder del Partido Popular Democrático en entrevista radial.

Los cuestionamientos en su contra, 'y los insultos que ha recibido mi familia esta semana sobre otros temas, han sido la respuesta del Gobernador y sus allegados, y sus amigos, a la presentación de nuestro plan anticrimen. Cuando nosotros empezamos nuestra campaña de ideas, ellos empezaron sus insultos'.

García Padilla fue confrontado en el programa 'Tu Voto 2012' de Radio Isla con las denuncias y reacciones de líderes del Partido Nuevo Progresista, incluyendo la del gobernador Luis Fortuño, por el ahora notorio viaje que hizo en el 2006 junto a otros funcionarios públicos a Dubai mientras era secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Vista de una de las principales avenidas de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

'El viaje fue absolutamente legal y dentro de los parámetros que exige la Autoridad (de Energía Eléctrica). Mi respuesta es que voy a resolver el crimen, que voy a resolver los problemas en Educación, mi respuesta es que voy a crear empleos', insistió.

El 'viaje entero lo organizó la Autoridad de Energía Eléctrica. TODO el viaje', por lo que volvió a recalcar, como lo hizo en días pasados, que todos los gastos del viaje le correspondían a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), excepto lo que no fuera oficial.

Además, recordó que el viaje de 10 días a El Cairo, Dubai y Ginebra fue publicado por la AEE y reseñado por la Prensa en septiembre de 2006, y tuvo como producto que se recomendara al entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá que no aceptara un negocio petrolero que se estaba ofreciendo a Puerto Rico en momentos en que subía el precio del crudo.

'Ellos tienen los documentos, pero han querido filtrarlos muy acomodaticiamente', se quejó, refiriéndose al gobierno y la AEE, a quienes reclamó que hagan público todo el expediente de ese viaje.

Asímismo reiteró que podía realizar aquel tipo de gestión bajo la Ley 228 de 1942, porque faculta a lo que hoy es el Secretario del DACO 'a comprar suministros de cualquier tipo cuando lo estime necesario para mejorar la calidad de la economía del país. DACO es la única agencia de Puerto Rico que tiene esa facultad'.

El estatuto aprobado el 12 de mayo de 1942 dice que se usará para 'la estabilización de precios; la prevención de alza especulativa, injustificada y anormal de precios; la eliminación y prevención de beneficios excesivos, el acaparamiento, la manipulación, la especulación y otras prácticas destructivas resultantes de las anormales condiciones del mercado y la escasez causada por la Emergencia Nacional', entre otros propósitos.

Además, señala como fin 'la protección y sostenimiento de las normas de vida de personas cuyos ingresos sean limitados; la prevención de desajustes económicos que serían el resultado de los aumentos anormales en los precios; la consecución de una producción adecuada de productos de primera necesidad; la prevención del colapso de valores en el período de las postguerra; la compra, obtención, almacenamiento, disposición y reglamentación de productos de primera necesidad para beneficio del pueblo, el abaratamiento en todo lo posible del coste de productos de primera necesidad para los habitantes de Puerto Rico; y el estímulo y desarrollo de nuevas fuentes de trabajo'.

García Padilla dijo que las críticas a las visitas a Ginebra y El Cairo son 'parte de las mentiras' dadas a los medios cuando en todas las ciudades que fueron hay oficinas relacionadas al comercio de petróleo y sostuvieron reuniones en todas ellas, además de visitar algunas refinerías.

El beneficio del viaje, sostuvo, fue la recomendación al gobernador de 'que no entrara en un negocio millonario, multimillonario, que hubiese sido malo para el consumidor puertorriqueño', como se hacen recomendaciones todos los días sobre negocios que se le ofrecen al gobierno de Puerto Rico.

A preguntas del programa, García Padilla aceptó que el empresario Mike Rocca era uno de varios proponentes del negocio cuando representaba a una compañía europea que buscaba suplir petróleo a Puerto Rico, según reveló el pasado viernes Bennie Frankie Cerezo en su espacio radial por la misma emisora.

Confirmó que en el mismo viaje también estaban Luis Rivera, entonces director en la Junta de Directores de la AEE, y el presidente de la Junta, Luis Aníbal Avilés. Aunque habían más personas, no divulgó los nombres insistiendo el gobierno haga público todo el expediente de ese viaje.

Preguntado si devolvería el dinero que gastó en visitas turísticas durante la visita a las tres ciudades, según se ha denunciado, respondió: 'No tengo que devolver lo que no me dieron. Ninguno de esos gastos los pagó el país'.

'Ningún gasto no legítimo fue pagado por el gobierno' en ese viaje, afirmó.

Alejandro García Padilla (i) y el senador Eduardo Bhatia (d) estuvieron hoy en la iglesia en Coamo como parte de las actividades del maratón San Blás de Illescas. (Facebook).
Foto: