Rosselló: plebiscito Fortuño continuará 500 años de inmovilidad
El ex gobernador Pedro Roselló catalogó el sábado como un 'error' el plebiscito de la administración de Luis Fortuño que se celebrará el mismo día de las elecciones generales. Dijo que es un error realizarlo a la vez que las elecciones, que el procedimiento es confuso y que servirá para continuar en 'la inmovilidad que ha caracterizado la situación política de Puerto Rico por los últimos 500 años'.
'Se deben desvincular las decisiones sobre el gobierno y las decisiones sobre el estatus político de Puerto Rico, que son decisiones a más largo alcance. En este proceso que se ha legislado, se unen las dos el mismo día, se toman decisiones sobre la situación política y sobre quiénes administrarán a Puerto Rico para los próximo cuatro años, y me parece que eso es un error', dijo el ex mandatario.
El doctor explicó que la celebración del plebiscito podría tener el efecto de mantener inmóvil por décadas la situación política del País.
'Sobre esta consulta en particuar tengo unas preocupaciones. De hecho, me hago eco de lo que en una carta el ex gobernador Carlos Romero Barceló argumentó de que es un proceso ambiguo y que resulta finalmente en la posibilidad de la inmovilidad. Si eso es así, en lugar de adelantar el proceso lo hemos ido atrasando', dijo el ex mandatario en una entrevista radial (WPAB 550) que será transmitida la próxima semana.
El ex mandatario criticó vigorosamente la metodología establecida en el proceso, y la redacción de las preguntas que los electores tendrán que contestar. Para el ex mandatario, no existe una correlación lógica entre ambas interrogantes, lo que podría provocar resultados confusos.
'Me parece que hemos establecido un proceso que es, como mas generosamente te puedo decir, confuso, pero que puede ser un instrumento para continuar este proceso de inmovibilidad que ha caracterizado la situación política de Puerto Rico por lo últimos 500 años', dijo.