Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El status entra en la defensa de De Castro

El exsenador Jorge de Castro Font regresa hoy al tribunal de San Juan con una solicitud en la que se argumenta que siendo Puerto Rico una jurisdicción de Estados Unidos que no tiene soberanía separada, no se le puede procesar por los mismos hechos y los mismos delitos por los cuales ya se declaró culpable a nivel federal.

La moción de desestimación fue presentada por su aún abogado, el exjuez Heriberto Sepúlveda, en corte abierta el 20 de enero pasado y todavía no ha sido resuelta por el tribunal. De Castro se declaró culpable a nivel federal por los mismos hechos por los que enfrenta procesamiento a nivel local, y entró en un acuerdo con la fiscalía de ese foro que lo convierte en un testigo. 'A Jorge de Castro Font, el Gobierno Federal, le concedió inmunidad de procesamiento en un documento secreto', indica la moción que se aneja de manera sellada a la moción.

En el documento, Sepúlveda advierte que De Castro y sus abogados federales se reservan el derecho de, si el tribunal estatal le falla en contra, presentar este mismo argumento ante el Tribunal Federal para protegerse de lo que entiende que es una violación a su derecho constitucional a no ser procesado dos veces por el mismo delito. NotiCel supo que los tres componentes legales del proceso criminal federal de De Castro -la fiscalía, la defensa, y el juez- están atentos al procedimiento estatal y las actuaciones del Fiscal Especial Independiente (FEI).

'Las leyes penales de Puerto Rico no provienen de un soberano distinto y separado de Estados Unidos', indica la moción para argumentar que, igual que la esfera federal no puede llevar a cabo un procesamiento por los mismos delitos por los que alguien fue procesado en la esfera estatal, tampoco puede ocurrir a la inversa, que un procesado federal enfrente un segundo juicio a nivel estatal.

Además, De Castro reiteró que toda la evidencia presentada en su contra para las acusaciones de corrupción y de evasión contributiva que le presentó el FEI surgen del testimonio que él mismo ofreció en el Departamento de Justicia antes de ser arrestado por los federales, por lo que no se puede usar.

'Casi todas las personas mencionadas en dicha entrevista ('proffer') fueron luego entrevistadas por los fiscales, haciendo acopio de lo allí dicho y se les concedió inmunidad para declarar contra el imputado. Es decir, se usó en la investigación contra De Castro su testimonio y con evidencia derivada de él mismo se le sometieron los cargos', se argumenta en el escrito.

Heriberto Sepúlveda, abogado de Jorge de Castro Font. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: