Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sentencia de muerte para Ciencias Marinas

La Universidad de Puerto Rico (UPR) dejará morir al Departamento de Ciencias Marinas (DCM) del Recinto Universitario de Mayagüez, que tiene 307 grados magistrales, y 109 grados doctorales en sus 44 años de historia.

La alerta la ofreció el fundador del Departamento, Máximo Cerame Vivas, en un artículo para el diario Puerto Rico Daily Sun.

El DCM es el principal patrono en el poblado de la Parguera, en Lajas. También, es anfitrión del programa Sea Grant de la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA), es una de las pocas instalaciones para estudiar el fenómeno del polvo del Sahara, y coadministra programas con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Según el artículo, el Decano de Ciencias y Artes del Recinto, Dr. Juan López Garriga, reunió al equipo del DCM el jueves pasado y les comunicó que la Universidad de Puerto Rico (UPR) dejaría morir el programa por razones económicas y que había poco por hacer para evitarlo. Las posiciones facultativas que surjan por vacantes no serán llenadas y revertirán a la Administración Central de la UPR, así como que ya no habrá apoyo para las naves que se usan en el DCM, añadió Cerame.

En ocasión de su 40 aniversario, se realizó un repaso de logros del DCM entre los que destacaron ser el primer programa doctoral del Recinto; el Instituto de Arrecifes de Coral y el Caribe, y Desert, que estudia los fenómenos de los arrecifes en grandes comunidades; la Asociación Regional del Caribe, cuya misión es establecer un sistema sostenible de observación climática y oceanográfica del noroeste caribeño; y la creación de la primera planta de Biorefinería de la Isla.

También, genera datos y mapas sobre áreas inundables en la Isla con información sobre tsunamis o marejadas ciclónicas.