Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Unidos contra la violencia

Una antorcha se prenderá hoy en cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico con el lema 'Pero hoy no es el día' y la intención de que se haga un alto en la criminalidad, la corrupción y el maltrato a niños, mujeres, hombres y envejecidos.

'Hacemos un llamado a todas las Instituciones de nuestro País, a las Iglesias (no importa la denominación), al Gobierno, a las empresas y a los individuos a que se atrevan a contrarrestar las malas noticias que recibimos a diario con una acción positiva para nuestra sociedad', explica la promotora del movimiento, la motivadora Moraima Oyola, fundadora de Forjando Un Nuevo Comienzo, Corp., en la página de la iniciativa en Facebook.

Oyola se propuso reunir al menos un líder por cada pueblo del país para que ayudara a 'crear una concentración nacional y masiva en contra del crimen', porque 'Pero hoy no es el día' es 'un esfuerzo para reunir voluntades y propósitos en contra de la violencia'.

Las antorchas representarán un símbolo de unidad y se trata de que permanezcan encendidas como un recordatorio de que la gente está cansada de sentirse insegura y de que cada persona puede hacer algo para mejorar la situación.

En cada municipio, representantes de iglesias, escuelas, empresas y otras organizaciones realizarán diferentes marchas y círculos de oración contra la violencia. Víctimas de actos de violencia pasarán el testigo de la antorcha en los diferentes municipios.

Se informó que algunos religiosos sobrevolarán en helicópteros los pueblos de mayor incidencia criminal y otros navegarán a través de las costas de la isla.

'Pero hoy no es el día' no es 'una marcha más, ni una campaña más. Esto es un movimiento de empoderamiento donde nosotros vamos a demostrar que Puerto Rico nos pertenece, que las calles son nuestras', defendió Oyola durante la presentación de la actividad.

Varios alcaldes han respaldado la actividad, que cuenta con el apoyo directo de la primera dama Lucé Vela. Por su parte, El gobernador Luis Fortuño informó que se unió al movimiento.

'Pero hoy no es el día representa un compromiso entre todas nuestras comunidades. Estamos unidos en solidaridad para declarar que hoy no permitiremos que el crimen entre a nuestros pueblos; no permitiremos que las drogas se rieguen por nuestras calles; no permitiremos el acoso en nuestras escuelas; y no permitiéremos que la violencia doméstica afecte a inocentes en nuestros hogares. Hoy no', expresó el Primer Mandatario.

Como parte de su apoyo a este mensaje, durante los 5 minutos de reflexión en todas las escuelas públicas de Puerto Rico se compartirá un mensaje escrito por Teresa Irizarry Caro, madre de la joven asesinada en el 2009, Patricia Hernández. El mismo llama a rescatar los valores y el respeto a la vida. 'La forma en que se portan algunas personas hoy día nos hace pensar que hemos perdido los valores morales básicos como el respeto, el agradecimiento, la tolerancia, la paz, la humildad, la honestidad, la lealtad, valores morales que han pasado a un segundo plano. Es practicando estos valores que nos hacemos mejores personas. El querer vivirlos es una decisión personal', comentó en la carta.

Durante la tarde el Gobernador estará participando del pase de antorcha simbólico que se llevará a cabo simultáneamente en todos los municipios de la Isla y unirá a todos los sectores de la sociedad civil con representantes del gobierno, y empresarios, entre otros. El evento sede del movimiento será en los predios aledaños al Bellas Artes de Guaynabo, donde jóvenes, sobrevivientes, empresarios, líderes religiosos y ciudadanos preocupados por las distintas manifestaciones de la violencia se unirán para el llamado social.

'Algunos se preguntaran qué bien hace eliminar estas tragedias por un día. Mi respuesta es que con gusto acepto un día de unidad sobre 365 días de desasosiego. No aceptaremos que las cosas sigan como van mientras haya familias puertorriqueñas sufriendo. Pero hoy no es el día, eventualmente se convertirá en un compromiso de una semana, después de un mes, después de un año. Tenemos metas ambiciosas, pero las lograremos un paso a la vez. Seguiremos firme en nuestro compromiso', declaró Fortuño.

El Gobernador felicitó a Moraima Oyola y a todos los que se unieron al movimiento en apoyo al llamado de unión que es tan esencial en la lucha contra la violencia. 'Como Gobernador y como papá me uno a este llamado. Para tomar control de nuestras calles, tenemos que tomar control de nuestras vidas. Yo estoy comprometido con ofrecer todos los recursos que sean necesarios para lograrlo…pero nuestro recurso más valioso es nuestra gente. Necesitamos hacer los valores una prioridad en nuestras casas, nuestras escuelas y nuestras iglesias', concluyó.

En la página de internet de Oyola se explica que es una mujer puertorriqueña empresaria y motivadora destacada por su labor social en su tierra natal que por más de quince años ha logrado impactar la vida de miles de personas mediante sus servicios a la comunidad y conferencias de motivación. Es autora del libro 'Quién te dijo que no puedes?', en el que narra las vivencias más dramáticas de su etapa de niñez y adolescencia y que que la motivaron a convertirse en la mujer exitosa de hoy día.

De trabajar entre la basura, hoy disfruta de ser la Mujer Award 2006, premio que le otorgara el 'National Hispana Leadership Institute' y que recibiera junto a Eva Longoria. Ha sido conferenciante junto a figuras de renombre como Deepak Chopra, Rigoberta Menchú y Betty Williams. Parte de la misión que ha desempeñado por once años es la ayuda a los confinados y ex confinados.

También es parte de las consejeras del programa de televisión 'Reina por un día', transmitido por Univision Puerto Rico.

Vecinos de Humacao se preparan para la actividad (De la página de Facebook de 'Pero hoy no es el día')
Foto: