Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sila Mari será investigada por querella contra TRS

La Comisión de Ética del Senado determinó el martes que tiene jurisdicción y hay causa para iniciar una investigación contra la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Sila Mari González, por alegadamente levantar una querella frívola contra el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

En el caso de la querella presentada contra la senadora Sila mari González, en votación de 4 a 1, la comisión entiende que hay jurisdicción y hay causa para continuar con la investigación. Esto no quiere decir que se está adjudicando nada, sostuvo el presidente de la Comisión senatorial de Ética, Carlos Javier Torres.

La comisión tiene 60 días laborables para adjudicar esta situación, agregó Torres, quien explicó que en ese lapso podría iniciar un proceso de vistas ejecutivas.

González radicó a finales del año pasado, una querella ante la Comisión de Ética contra Rivera Schatz, por entender que éste incurrió en encubrimiento al no dar el debido seguimiento a una querella contra la senadora Evelyn Vázquez, a quien se le imputan presuntos actos de nepotismo y otras irregularidades relacionadas a una feria de turismo celebrada en el área oeste.

El líder senatorial ripostó con una querella Ética contra la legisladora de la Pava por considerar que sus señalamientos no tenían asidero. Además, le radicó una querella ante el Tribunal Supremo, a los fines de que la desaforaran, así como un referido al departamento de Justicia.

Esto es un absurdo, pero más allá de eso, nada me sorprende, pero vuelvo y me reitero y me reafirmo en que el referido que hizo la contralora de la senadora Evelyn Vázquez, fue al pleno del Senado y no al presidente y que él incumplió su deber bajo los reglamentos y las leyes, de referirlo a la Comisión de Ética, aseguró González.

Por otra parte, Torres informó que en el caso de una querella que un ciudadano identificado como Leonardo Ramos Hernández contra el senador Alejandro García Padilla porque no fue considerada su candidatura a la gobernación, fue desestimada de manera unánime por entender que la Comisión no tiene jurisdicción sobre ese asunto que es uno que incumbe al PPD.

La de García Padilla fue una querella radicada por un ciudadano particular, quejándose por el proceso en el Partido Popular porque no le atendieron su radicación de candidatura porque quería ser gobernador. En ese tipo de cosas nosotros no tenemos jurisdicción. Eso le toca al partido, afirmó Torres.

Por último se informó que sobre el referido realizado por el presidente del Senado contra García Padilla, por presuntamente incurrir en violación al reglamento del Departamento de Corrección, se notificó formalmente al legislador popular y candidato a la gobernación de la tolda roja, quien tiene 15 días laborables a partir del miércoles (mañana) para contestar las imputaciones.

Nosotros la recibimos hoy y ya se le está informando al senador Alejandro García Padilla cuáles son los derechos que le asisten para que el conteste y le vamos a dar el debido proceso, él tiene 15 días para contestar y cuando él conteste estaremos listos para decir si hay jurisdicción o causa, acotó Torres.

El referido en cuestión se sustenta en que García padilla presuntamente violentó un reglamento del departamento de Corrección que prohíbe actividades proselitistas dentro de las instituciones penales. El abanderado popular presuntamente había recibido una invitación de un grupo de confinados del centro de reclusión El Zarzal. No obstante, nunca se apersonó al lugar tras ser informado por su avanzada de que no se le permitiría la entrada.

Por su parte, el director de campaña de García Padilla, Irving Faccio, reiteró que el referido es un absurdo, ya que no existe ninguna violación ética, fundamentalmente porque García Padilla nunca se presentó en la institución carcelaria.

El senador García Padilla no llegó a la institución carcelaria. No estuvo allí, porque las personas de su avanzada cuando preguntaron sobre el estatus de la invitación y si había sido aceptada le informaron que no, así que el senador simplemente no llegó a la institución, destacó Faccio.

No hay duda de que ese referido es un absurdo, no hay ninguna violación ética y voy más allá.

En este caso el presidente del Senado, una vez más, lo que está haciendo es la actitud de abogado probono de parte de varias personas de dudosa reputación del PNP. Recordemos a Héctor Martínez, recordemos al ex alcalde de Vega Baja, recordemos al legislador Arango, donde él tuvo una defensa férrea. En el día de ayer la manera de defender a Rivera Guerra fue tratar de mandar una cortina de humo para que hubieran otros referidos y minimizar el impacto que tienen lo terrible que ha sido esa decisión de la Comisión de Ética de la Cámara, dándole una amonestación leve a Rivera Guerra, concluyó.

A menos de 24 horas de que la Comisión cameral de Ética exonerara al representante José Rivera Guera, la del Senado anuncia que investigará a la senadora popular Sila Marie González. (NotiCel/Archivo)
Foto: