Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi pide se compense a boricuas por terrorismo

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, urgió a la secretaria de Estado Hillary Clinton y al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, a utilizar los bienes del ex líder libio Muamar Gadafi para reabastecer el fondo para la compensación a las víctimas de sus ataques terroristas, entre los cuales alega hay más de 70 puertorriqueños.

'Muchos puertorriqueños sufrieron graves daños de manos de Gadafi en 1972 y 40 años después, la mayoría de ellos no ha recibido justicia', dijo Pierluisi.

De acuerdo a una nota de Cybernews, desde el año pasado el Comisionado Rresidente ha tratado que el Congreso compense a las víctimas de actos terroristas de Gadafi, que son ciudadanos norteamericanos, y logró que se incluyera esa referencia en la ley de asignaciones de fondos federales para el año fiscal 2012 dándole la directriz al Departamento de Estado.

En su reclamo incluye los 16 puertorriqueños que murieron en un ataque armado el 30 de mayo de 1972 en el el Aeropuerto Lod en Tel Aviv, Israel.

El hecho histórico es que el ataque fue realizado por tres hombres del Ejército Rojo Japonés y la operación planificada por el Comando General del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Los tres atacantes fueron identificados comoYasuyuki Yasuda, Tsuyoshi Okudaira y Kozo Okamoto.

En el ataque terrorista murieron 26 personas y quedaron heridas 78. Entre los muertos había 16 puertorriqueños que iban en pelegrinaje a Israel.

Las investigaciones posteriores probaron que el comando japonés recibió entrenamiento y/o fondos de Irán, Libia, Siria, el Frente Popular y otras facciones palestinas. El Ejército Rojo fue fundado por una mujer,Fusako Shigenobu, quien se alegó concibió el ataque y que finalmente fue capturada en Osaka en el año 2000, después de 26 años de búsqueda internacional.

En el 2008, como parte de los esfuerzos por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Libia, los dos países firmaron un acuerdo para la compensación de las víctimas y Libia proveería 1,500 millones de dólares para un fondo humanitario. La entonces secretaria de Estado, Condoleeza Rice, certificó al Congreso que esa cantidad de dinero era suficiente para compensar adecuadamente a las víctimas.

Desde entonces, un comité del Departamento de Justicia federal adjudica las compensaciones reclamadas que son pagadas por el Departamento del Tesoro, pero los puertorriqueños, entre algunos otros, no han sido compensados.

'Es muy probable que la cantidad de 1,500 millones acordada con Libia no sea suficiente para compensar justamente a las víctimas, lo que es preocupante porque el acuerdo les impediría presentar sus reclamaciones ante los tribunales. Por eso busqué el apoyo bipartita de mis colegas en el Congreso pidiéndole al Departamento de Estado que utilice una porción de los bienes congelados a Kadhafi para reabastecer el fondo de compensaciones a sus víctimas', explicó Pierluisi.

El comisisonado residente en Washington, Pedro Pierluisi. NotiCel Archivo
Foto: